Eugenia Carballedo: “Sánchez está perjudicando a Madrid y lo está haciendo voluntariamente”

  • “Muchos madrileños hoy sentimos que nos están robando, yo lo siento así”
  •  “En la Asamblea de Madrid no permito ningún gesto ofensivo, quiero que sea un referente del decoro parlamentario”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “el presidente del Gobierno está perjudicando a Madrid y lo está haciendo voluntariamente”, y no sólo en el recorte de los Presupuestos donde “nos vuelven a castigar y esto le lleva a pensar a la presidenta que una región como la nuestra que es la que más aporta a la solidaridad de toda España, que de alguna manera están robando a los madrileños”.

Sobre estas palabras de Isabel Díaz Ayuso quien señaló que “hemos pasado de España nos roba a robamos a Madrid” sobre el recorte en los Presupuestos del Gobierno de España, Carballedo señala que “si eso genera crispación en la izquierda ellos tendrán que gestionar sus emociones, porque hay una realidad obvia y es que los presupuestos de Sánchez para Madrid decrecen, van a menos”.

Robando a los madrileños

“El señor Sánchez considera que merecemos cada vez menor inversión y, sin embargo, donde crece es donde gobiernan sus socios, los independentistas catalanes y nacionalistas vascos. Si en Madrid volvemos a perder cantidad e inversión y nos vuelven a castigar, esto le lleva a pensar a la presidenta que una región como la nuestra que es la que más aporta a la solidaridad de toda España, que de alguna manera están robando a los madrileños”, señala Carballedo.

Afirma que a los madrileños se les está dando la mitad de lo que merecen y “si la izquierda madrileña cree que esto debe ser así, que las inversiones en Madrid tienen que ir a menos que lo defiendan con argumentos, porque muchos madrileños hoy sentimos que nos están robando, yo lo siento así. Creo que el presidente del Gobierno está perjudicando a Madrid y lo está haciendo voluntariamente, aunque no es una novedad”.

Recuerda también Carballedo las decisiones que intentó imponer Sánchez durante la pandemia a Madrid con informes de “unos expertos que nunca existieron y que no fueron más que palos en las ruedas”. Cita como ejemplo cuando “no nos dejaron hacer test de antígenos en farmacias".

Asegura Carballedo que "la desconexión de Sánchez con los madrileños es total y recuerda que “decidió confrontar con Ayuso en las elecciones y eso les llevó a perder".

Ni una idea que favorezca a Madrid

En referencia a la propuesta de Sánchez de la descentralización, la presidenta de la Asamblea cree que "no hay manera de que Sánchez tenga una idea que favorezca a Madrid y a España. Llevar instituciones a otros lugares despoblados y vaciar Madrid no es para el crecimiento de esas ciudades y esas provincias. El problema de la despoblación se ataja favoreciendo la vida y el trabajo de estos municipios, con la atracción de empresas, creando puestos de trabajo y no trasladando funcionarios de un lado a otro".

Para la presidenta del Parlamento autonómico lo que quiere hacer Sánchez es "distraer la atención para que no se hable del enorme problema de las familias que van de susto en susto y no alcanzan a pagar la luz".

Las broncas en el Pleno

Sobre el debate de la Asamblea de este jueves donde imperó la bronca y la discusión que le obligó a parar el Pleno en varias ocasiones Carballedo afirma que “pocas veces recuerdo un Pleno en que no haya tenido que parar el tiempo, si me llevan a ese punto es porque no tengo otra opción. Tengo una herramienta de trabajo muy clara que es el Reglamento de la Asamblea. Los diputados tienen la obligación de adecuar su conducta a ese reglamento y yo como presidenta la obligación de cumplirlo y de hacerlo cumplir”.

“Ha habido situaciones que no se adecuaban en nada a la cortesía parlamentaria, a la buena marcha de los debates, al orden debido, al respeto que nos debemos mutuamente”, señala.

El gesto de los grilletes

Explica Carballedo el gesto que hizo con las dos manos juntas advirtiendo a una diputada. “Ese gesto lo hizo una diputada socialista y aparentaba unos grilletes. Estaba mirando a la presidenta del Gobierno, a la bancada popular y con esto estaba diciendo ‘vais a la cárcel’, es decir delincuentes, grilletes. Obviamente en la casa de la palabra como es la Asamblea de Madrid estos gestos ofensivos no se pueden permitir, de hecho, yo no lo permito. Llamé al orden a la diputada que hizo el gesto y le advertí que no iba a volver a verlo”.

Dice que estos gestos no tienen “nada que ver” con lo que vivió como parlamentaria en el Congreso de 2008 a 2011, en la última legislatura de Zapatero y nunca he vivido una tensión tan ofensiva como en aquella etapa. ¿Me gustó ayer parar el Pleno para afearle a esta diputada el gesto y decirle que es incompatible con el respeto que le debemos a la Cámara y a nosotros mismos? Obviamente no. Pero no me alarma. Luego esta diputada tomó la palabra y se comportó como debe ser”.

Reconoce que el Pleno de este jueves ha tenido un impacto mediático importante, aunque recuerda que “yo empecé en el debate de investidura expulsando a una diputada de Unidas Podemos, tras tres veces de llamarla al orden”. Señala que lo dice “con serenidad porque creo que esto no es como queremos que los ciudadanos nos perciban”.

“El debate de ayer tuvo algo diferente porque en la primera iniciativa ya se hizo una alusión muy directa a un familiar de la presidenta del Gobierno. Si arranca así un Pleno con una alusión directa sin venir a cuento, obviamente nada bueno podía traer esto. Lo que espero es que podamos sacar enseñanza de ello y saber que no suma en absoluto”.

Referente del decoro parlamentario

En cuanto a que la tensión pueda subir a medida que se acerquen las elecciones, Carballedo afirma que “si suben los decibelios, me preocupa y mucho. Pero tengo un objetivo claro: Quiero que la Asamblea de Madrid sea un referente del decoro parlamentario y soy mujer con los pies bien pegados al terreno”.

Cita que “hemos tenido una participación histórica en las elecciones del mes de mayo, con el 76% de los madrileños han querido tomar la palabra en lo que concierne a la Asamblea, con lo cual entiendo que hay una relación muy estrecha entre los electores madrileños y las 136 personas que les representamos. Lo debemos poner en valor en la Asamblea- Los madrileños, lejos de esa desafección, han dicho ustedes me representan y que esa Asamblea haga un trabajo de calidad. Ese es mi cometido y creo que entre todos se puede conseguir”.

Relación fluida y constructiva de los Grupos

A juicio de la presidenta de la Asamblea, lo ocurrido en el Pleno “no refleja en absoluto ni el ambiente ni la forma en la que trabajamos. Tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces, donde no hay cámaras de televisión, en ningún momento me he visto obligada ni a retirar la palabra ni a llamar la atención o expulsar a alguien. Somos 5 Grupos Parlamentarios que convivimos, tenemos una relación fluida y constructiva, y estoy agradecida de que sea así. Si en el plenario alguno de los diputados se comporta de forma distinta, a mí no me tiempla el pulso porque esa es mi obligación".

Mónica García y el artificio de las camisetas

Tras el Pleno hubo una polémica en redes sociales a cuenta de algunos lemas alusivos en camisetas, como la que exhibió la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y a lo que respondió el PP. Sobre ello Carballedo dice que “opino como ciudadana que muy mal se tiene que ver Mónica García y Más Madrid para tener que llegar a este artificio para que hablemos de ellos en los medios de comunicación. Me parece un espectáculo que desvirtúa mucho lo que ha de ser la función de un político responsable en un momento importante para la Comunidad de Madrid, creo que es también una falta de respeto a los electores”.

“Intentar ofender a la presidenta de la Comunidad a través de una camiseta no me parece que contribuya a los que debe ser la vida pública y tampoco creo que hable bien de Más Madrid. Se han equivocado profundamente, pero también demuestran lo que son. En el PP usamos otras herramientas para convencer de que nuestro proyecto es el mejor”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de María Eugenia Carballedo