Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El doctor La Calle atendió al primer paciente Covid en Madrid: "No nos imaginábamos algo tan tremendo"

Ha pasado ya un año de la noticia de que un hotel con 890 turistas, se ponía en cuarentena en Tenerife la primera vez en nuestro país tras detectarse un turista italiano que dio positivo por coronavirus.

Poco después en Madrid un paciente de 24 años se convertía en el primer caso de coronavirus en la región. El joven había estado de viaje en Italia y lo atendió el doctor Fernando de La Calle, médico de Enfermedades Infecciosas del hospital La Paz-Carlos III.

En la unidad de aislamiento

El doctor La Calle comenta a Buenos Días Madrid que lo recuerda perfectamente: “No sólo yo le atendí sino que fuimos un equipo, fuimos varias personas, era día 25 por la tarde noche que estábamos en nuestra casa y se nos informó que iba a ingresar el primer paciente en toda España. Fue el primer paciente Covid que necesitó hospitalización. En aquel entonces era un virus nuevo, un virus traído de fuera y se consideró con muy buen criterio ingresarlo en la unidad de aislamiento, la misma que se usó cuando el ébola. Y nos fuimos a La Paz-Carlos III a preparar todo”.

Para entonces la OMS alertaba ya de que llegaba una pandemia global, pero La calle dice que “con toda humildad, la verdad es que no nos imaginábamos esto tan tremendo que hemos vivido, pero ya sospechábamos que la situación era muy complicada, porque cuando ingresó aquí el primer paciente ya en Italia lo estaban pasando mal y ya empezábamos a tener datos de que era un virus con una difusión algo más fácil de lo que pensábamos al principio, entonces ya pintaba que iba a ser complicado controlar que no hubiese más contagios”

No obstante, el doctor La Calle señala que “lo que no esperábamos ninguno es cómo se desbordó todo y menos el marzo y abril horrible que vivimos en aquel entonces en Madrid”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19