Borja Carabante: “Por primera vez desde 2008 Madrid cumple con los niveles de dióxido de nitrógeno”

  • Entrevista al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante
  • “Hay que proteger la calidad del aire pero eso no puede ir en contra de la actividad económica”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha hecho balance en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid, de las medidas implantadas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Carabante ha destacado que “por primera vez desde 2008, Madrid cumple con los niveles máximos de dióxido de nitrógeno que establece la normativa europea”.

El 90% de las 231 medidas de Madrid 360  se han ejecutado o están en curso
El 90% de las 231 medidas de Madrid 360 se han ejecutado o están en curso
El 90% de las 231 medidas de Madrid 360 se han ejecutado o están en curso

El 90% de las 231 medidas de Madrid 360 se han ejecutado o están en curso

“En el interior de la M-30 se ha reducido la contaminación un 13% y un 22,7% en toda la ciudad de Madrid”, ha añadido.

Sobre las restricciones que entraron en vigor el 1 de enero para aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental no empadronados en la ciudad de Madrid ha afirmado que “la gente entiende que el motivo de esta restricción es mejorar la calidad del aire”.

Para las personas afectadas ha recordado que en las primeras semanas no se sancionará sino que se está "en un periodo informativo" y que existen "parkings disuasorios para que puedan dejar su vehículo fuera de la M-30 y tomar el metro así como una política de ayudas para que puedan renovar su vehículo. Cuanto más modernos sean los coches menos contaminarán y la calidad del aire será mejor".

“Hay que proteger la calidad del aire pero eso no puede ir en contra de la actividad económica, porque Madrid no se puede parar”, ha señalado.

Además ha destacado el refuerzo de las líneas de autobús y del metro en las fiestas navideñas y que “no ha habido ninguna incidencia más allá del éxito de la actividad comercial y empresarial de Madrid”.

Primer día laborable en el que los turismos A no empadronados en Madrid no pueden entrar en la M-30
Primer día laborable en el que los turismos A no empadronados en Madrid no pueden entrar en la M-30
Primer día laborable en el que los turismos A no empadronados en Madrid no pueden entrar en la M-30

Primer día laborable en el que los turismos A no empadronados en Madrid no pueden entrar en la M-30

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad también se ha referido a la gratuidad este lunes y martes de los autobuses de la EMT. “Los días de retorno de vacaciones son complicados. Por eso hemos puesto gratuitos los autobuses de la EMT hoy y mañana", ha dicho.

Grafitis

Carabante ha destacado que otra de las preocupaciones del Ayuntamiento de Madrid es la suciedad de los grafitis. "Degradan la ciudad y la convivencia. Hemos sacado un contrato específico a través del SELUR para todas las pintadas de la ciudad de Madrid. Cada año destinamos 8 millones de euros para combatir los grafitis”.

"Hemos aprobado una ordenanza de limpieza en la que vamos a perseguir los comportamientos incívicos, especialmente a los grafiteros duplicando las sanciones de 2.000 a 4.000 euros y van a tener que pagar lo que cuesta limpiar los grafitis".

Scalextric de Puente de Vallecas

Carabante, ha advertido de que la alternativa a demoler el scalextric de Puente de Vallecas, proyecto que el Gobierno municipal sostiene que "no compensa", no es "ni rápida ni fácil".

Ha incidido en que el proyecto aprobado en Pleno "no cumple la expectativa", pues "no se recupera espacio público" ya que los ocho carriles del puente pasarían a superficie.

Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30
Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30
Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30

Los vecinos de Puente de Vallecas, en pie de guerra contra el scalextric de la M-30

Las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas aprobaron, tras el acuerdo del Pleno de Cibeles para demoler la estructura, instar al Gobierno municipal a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, el Scalextric.

Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se dio a conocer que el anteproyecto redactado para la eliminación del scalextric de Vallecas no cumplía con las expectativas de tráfico, movilidad y congestión "ni tampoco libera espacio público".

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