Badiola: “No debería haber manifestaciones del 8-M; la autoridad sanitaria no es Simón, sino la ministra Darias”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sobre si debe haber o no manifestaciones el 8-M este año la llamada a la prudencia es unánime. Hace un año, en vísperas de que se tomaran medidas para contener el coronavirus, la imagen fue la de una gran manifestación, pero en plena pandemia la mayoría de las autoridades creen que es mejor expresarse de otra manera.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que apuntó la posibilidad de autorizar algunas concentraciones con un límite de 500 personas, ha reculado y ha dicho que la decisión final depende de un nuevo informe que el delegado ha solicitado a la Consejería de Sanidad, que ya ha dicho que no lo aconseja.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La autoridad sanitaria "no es Simón, sino Darias"

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, asegura al respecto a Buenos Días Madrid que “sinceramente estoy de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien dijo que no ha lugar a manifestaciones. En este momento no debería de haber manifestaciones, no es momento, y sí lo es de seguir guardando las recomendaciones contra la pandemia. Además, es muy difícil controlar una cosa así”.

La ministra Darias está en contra y Fernando Simón ha dicho lo contrario, que no ve riesgo, pero sobre ello Badiola no tiene dudas: “Llama la atención, pero tienen mucho más rango las declaraciones de la ministra Darias. La autoridad sanitaria no es Simón sino la ministra de Sanidad”.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Todas las vacunas son efectivas

Sobre las vacunas y cual es mejor si la de Pfizer, que reciben los mayores, o la de AstraZeneca que con la que se está inmunizando a policías y bomberos madrileños, Badiola dice que ambas son buenas: “Yo me pondría la que me tocase, que es lo que voy a hacer. El problema con AstraZeneca no es otro más que no se ha probado lo suficiente con personas mayores de 55 años y sí está probada en personas menores de esa edad, por eso la recomendación de no emplearla en esa franja de edad”.

En cuando al hecho de que aun estando vacunados hay que seguir con mascarilla y guardando las medidas de seguridad, como ha dicho la secretaria de Sanidad, Silvia Cazón, Badiola señala que “en teoría toda persona vacunada adquiere un grado de inmunidad propia y hasta ahora los datos de eficacia, por ejemplo, de Pfizer, demuestran una eficacia altísima, según un estudio realizado en Israel sobre tres millones de personas”.

Para Juan José Badiola esto demuestra “que hay protección, lo que no sabemos todavía bien es el grado de transmisibilidad. Tampoco sabemos nada todavía de si hay que vacunarse todos los años porque aún no tenemos datos precisos de la durabilidad, las autoridades decidirán, aunque no hay que descartarlo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19