Badiola: “Julio podría ser un buen momento para no llevar mascarilla al aire libre”

  • “Simón está equivocado, la gente ha entendido que esto de combinar vacunas no es una buena opción”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El uso de las mascarillas podría tener los días contados en espacios exteriores. Junio será un mes clave para el debate entre las regiones. La primera en plantearlo ha sido Castilla la Mancha que pone incluso fecha: que en julio ya no tengamos que llevarla en la calle, aunque sí en interiores.

Por su parte el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la mascarilla podría no ser obligatoria en lugares abiertos a finales de junio o julio. La propuesta tendrá que debatirse entre Sanidad y las comunidades. Madrid ya se ha pronunciado y manifiesta que también lo está estudiando.

Juan José Badiola, epidemiólogo e investigador dice a Buenos Días Madrid al respecto que “a mí me parece pronto”. “La mascarilla ha sido absolutamente fundamental para evitar contagios –afirma- es una barrera física con propiedades sencillas pero increíbles", señala.

"Yo en esto esperaría un poco a ver cómo evoluciona la pandemia, si las cifras de incidencia de casos disminuyen y si la vacunación se acelera más, porque hay mucha gente sin vacunar. Entonces yo creo que sería un buen momento”, manifiesta.

“Hay que estudiarlo, pero yo creo que, a mediados de verano, por ejemplo julio podría ser un buen momento, el mes de julio va a ser clave, pero antes de julio yo me lo plantearía. Si realmente en ese mes el número de casos desciende de forma generalizada y el programa de vacunación sigue al ritmo actual, probablemente julio podría ser un buen momento y estoy de acuerdo en que sea en todo el territorio nacional, porque si no vamos a sacar otro elemento de confusión y, por supuesto sólo en espacios abiertos, claro”.

“Simón está equivocado totalmente”

En cuanto a la segunda dosis de las vacunas y el hecho de que AstraZeneca haya sido la opción mayoritariamente elegida por quienes ya tenían la primera en más de un 90%, Simón ha dicho que ha sido por la presión de los medios de comunicación y de algún lobby, y también de los expertos, e incluso ha insinuado patrocinios.

Sobre ello Badiola dice que “yo le puedo asegurar que no tengo ningún interés en ninguna vacuna, ni en una ni en otra. Yo expreso mi opinión como otros expertos que hemos considerado que lo mejor era no combinar vacunas”, señala.

Madurez de la población española

“Yo creo que Simón está equivocado totalmente, la gente ha optado por aquella fórmula que considera más segura y ha entendido que esto de combinar vacunas no es una buena opción y lo lógico es que sea AstraZeneca cuando uno ha iniciado el proceso con AstraZeneca. A mí me ha sorprendido muy favorablemente la madurez de la población española”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19