Ayuso reprocha la "demagogia barata" de Vox que "favorece al Gobierno" fomentando "mentiras"
Vox asegura que Ayuso "malversa los impuestos de los madrileños" para "mantener a los ilegales"
La inmigración ha sido uno de los puntos centrales en el primer pleno de la Asamblea de Madrid este año
La Asamblea de Madrid ha arrancado este jueves su año parlamentario con un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que se saldó el pasado enero con 46 víctimas. Este recuerdo se ha sumado a otro minuto de silencio que le ha seguido por el fallecimiento del exvicepresidente de la Asamblea y diputado en la Cámara entre 1995 y 2021 Modesto Nolla.
Estos dos homenajes han estado acompañados por la toma de posesión de tres diputados, en sustitución de Pablo Perpinyà (Más Madrid), Mariano Calabuig (Vox) y Fernando García (Más Madrid). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado la "demagogia barata" de Vox que no hace "nada más que favorecer al Gobierno" fomentando "mentiras" para que "en las calles uno se sienta extraño".
"Todo lo que hacen es siempre extremista, pero sobre todo para intentar electoralmente ir hacia no sé qué lugar. Porque en lugar de buscar cuestiones que nos unen en la situación que está viviendo en España, ustedes están únicamente a lo suyo", ha lanzado Díaz Ayuso en la sesión de control del Pleno de la Asamblea ante una pregunta de la portavoz de Vox en la Cámara, Isabel Pérez Moñino, sobre contratos para atención a menores extranjeros no acompañados.
Así, ha criticado que Vox trate de echar "la culpa" a la Comunidad de Madrid de la política migratoria del Ejecutivo central y la regularización de migrantes.
Acusaciones de acoso al alcalde de Móstoles
PSOE, Más Madrid y Vox han exigido este jueves la dimisión del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), y han apuntado a quienes desde el partido de Isabel Díaz Ayuso lo "encubrieron". Así han reaccionado los partidos de izquierdas a la información publicada por el diario 'El País' que asegura que el PP de Madrid "presionó" a una edil de Móstoles para que no hiciera público el acoso que aseguraba estar sufriendo por parte del regidor y que elevó al seno del partido.
La izquierda ha dedicado la mayoría de sus discursos a reprochar a la mandataria estas acusaciones mientras que hasta la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, le ha espetado al final de su intervención un directo: "¿Y Móstoles?".
La portavoz de PSOE, Mar Espinar, ha comenzado leyendo fragmentos del artículo adjudicados a la vicepresidenta de la Asamblea y también a Alfonso Serrano para rematar cargando contra Ayuso, a la que "acudió" la presunta víctima pero "no se dignó a reunirse con ella". "Sí lo hizo con su acosador, pero a ella le envió a sus secuaces para que le explicara que mejor la boquita cerrada. Ahora que se sabe todo, ¿qué va a hacer?", ha cuestionado Espinar.
La socialista ha recordado también cómo en pleno estallido del 'caso Salazar', Ayuso le preguntaba "cuánto iba tragar por un puesto" que le debía "a un entorno machista" y cómo podía ser "tan dócil ante los episodios de acoso sexual". Es por ello que le ha espetado que mientras le "daba lecciones de feminismo" estaba "amordazando a una víctima en su partido". "El mundo está cansado ya de las malas personas que dirigen nuestra vida para arrebatarnos el futuro. Haga algo bueno, lo único bueno que puede hacer ya. Lárguese a Mar-a-Lago y no vuelva", ha rematado.
Más Madrid reprocha a Ayuso no recibir a la denunciante
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, comenzaba su intervención mandando "toda la solidaridad" a la denunciante que "fue víctima del acoso laboral y sexual del alcalde de Móstoles". "Bautista. Señora Ayuso, esta mujer le pidió ayuda a usted en dos ocasiones. Le pidió ayuda a usted porque confiaba en usted y, sin embargo, usted rechazó tener una reunión con ella y recibió al agresor cinco días después", ha echado también en cara la líder de la oposición en la Cámara, quien ha exigido a Ayuso que pida perdón.
Tras ello, Ayuso le ha preguntado dónde queda su "presunción de inocencia" ante los "insultos y ataques". "En el caso de acoso sexual y laboral, la protagonista no es usted. Póngase del lado de la víctima por primera vez", ha rematado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}