Ayuso no ve un cierre masivo: “Los ciudadanos no aguantan más y se ha demostrado que el cierre no protege”

  • Escudero: "Por el momento, no vamos a tomar ese tipo de medidas. Hay que profundizar en lo que ha funcionado, la responsabilidad individual"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido en una entrevista en es.Radio a la Conferencia de Presidentes prevista para mañana y que debatirá si se toman medidas ante la expansión de los contagios.

“Hoy muchas comunidades autónomas de cara a esa conferencia llevarían otra vez los cierres, pero se ha demostrado que los ciudadanos no aguantan más, que están cumpliendo las normas, que se están confinando, que están con mascarillas, con vacunas y todavía me hablan de volver a cerrar”, ha señalado.

“Y no pienso olvidar lo que ha pasado aquí, y es que nos han cerrado de manera masiva, sin alternativa, que han ido contra la economía, e insisto, los ciudadanos no aguantan más. Nosotros en todo momento hemos sabido conjugarlo todo y además quiero recordar una cosa, que los cierres masivos no protegen del virus”, ha afirmado en referencia a varios informes.

Los contagios Covid en Madrid siguen en aumento y la incidencia supera ya los 800
Los contagios Covid en Madrid siguen en aumento y la incidencia supera ya los 800
Los contagios Covid en Madrid siguen en aumento y la incidencia supera ya los 800

Los contagios Covid en Madrid siguen en aumento y la incidencia supera ya los 800

Garantizada la asistencia

Lo mismo ha manifestado por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid. “Por el momento, no vamos a tomar ese tipo de medidas”, ha dicho el consejero.

“Creo que con una variante como es ómicron con este crecimiento exponencial lo que tiene que garantizar es que todos los que tengan síntomas tengan respuesta del sistema sanitario y eso está garantizado. El comportamiento hospitalario está en esa fase de control y los que evolucionan peor tienen respuesta”.

Responsabilidad y medidas

Dice Escudero que la inmensa mayoría de los madrileños están contagiados con síntomas leves “y tienen garantizado la asistencia sanitaria y social lo que tiene que hacer es profundizar en lo que ha funcionado, en esa responsabilidad individual y reforzar el uso de mascarillas especialmente en interiores, en hostelería, distancias, ventilación y, sobre todo, lo más importante: Proteger a los vulnerables sobre todo en interiores.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid / TELEMADRID
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid se sitúa en los 651 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. No obstante, los datos de presión hospitalaria son mejores, hay 724 hospitalizados y 158 en UCI, la tasa de camas ocupadas es de 14% y 2% en UCI.

Que restrinjan su actividad los no vacunados

“Esta variante contagia de manera muy potente a los no vacunados y ahí sí que pido la mayor responsabilidad, que restrinjan al máximo su actividad social y continúen protegiéndose. La única buena noticia de esta variante es que no evoluciona peor clínicamente y hay que fijarse ahora en esa responsabilidad”, afirma el consejero.

Escudero: "La incidencia acumulada ha subido en Madrid hasta 579 este domingo, pero las UCIS están estables"
Escudero: "La incidencia acumulada ha subido en Madrid hasta 579 este domingo, pero las UCIS están estables"
Escudero: "La incidencia acumulada ha subido en Madrid hasta 579 este domingo, pero las UCIS están estables"

Escudero: "La incidencia acumulada ha subido en Madrid hasta 579 este domingo, pero las UCIS están estables"

Señala Escudero que “los vacunados evolucionan mucho mejor y reducen la hospitalización hasta en un 80% en UCI”.

Test gratis en farmacias este miércoles

Escudero ha confirmado que “a partir de este miércoles se podrá recoger el test de antígenos gratis en las farmacias para que cada madrileño pueda utilizarlo cuando lo crea conveniente”.

Sobre la reunión del gobierno con las comunidades este miércoles, señala el consejero que "lo ideal habría sido que el ministerio de Sanidad hubiese hecho su labor de coordinación y liderar una crisis sanitaria de esta magnitud, pero la realidad es que solo se han tomado decisiones cuando la cosa ha ido bien, que parece que ha sido parte del Gobierno de España, y cuando han ido mal los culpables somos las comunidades".

Sin sentido

"Creo que ahora, después de todo lo vivido no tiene sentido, ya no esperamos que pueda haber esa cobertura legal que echamos en falta. Creo que después de 21 meses de pandemia, que ahora tomen decisiones de carácter nacional, no tiene mucho sentido", plangtea Escudero

“Nosotros -añade el consejero- hemos llevado una línea homogénea desde el principio de la pandemia teniendo claro que donde debemos reforzar es en esa respuesta asistencial y en todos los frentes, y en cuanto a las medidas hemos pensado siempre lo mismo: Conjugar salud y economía y permitir que la actividad social llegue hasta los entornos seguros y que nos permita contener la pandemia. Esa es la fórmula que hemos usado en Madrid que nos gustaría que también se tomase por parte del gobierno de España”.

Señala el consejero de Sanidad que el ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid es muy elevado y comenta que la actividad ahora en el hospital Zendal es cien por cien Covid. "La derivación al Zendal nos está permitiendo que el resto de hospitales puedan mantener al cien por cien su actividad no Covid”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19