El Ayre Colón, el primer hotel medicalizado de Madrid que acoge a pacientes afectados por el coronavirus

Este jueves ha abierto sus puertas el primero de los hoteles medicalizados, el Ayre Gran Hotel Colón, en la calle doctor Esquerdo, que permitirá ‘aliviar’ la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa ante la crisis del coronavirus.

Precisamente Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, anunciaba tras el Consejo de Gobierno, el primero de la historia por videoconferencia, el comienzo de la actividad de estos hoteles en Madrid. Se calcula que permitirán atender a entre 3.000 y 4.000 pacientes leves.

Aguado ha resaltado que estos hoteles acogerán “a personas que han sido dadas de alta y no pueden ir a su casa”. Son pacientes leves que serán atendidos por médicos del MIR con enfermeros y técnicos que supervisarán. Entre 3.000 y 4.000 camas están disponibles.

Usar más los hospitales

No obstante, hay sindicatos como Comisiones Obreras que no han acogido bien la iniciativa y se preguntan por qué no se abren las plantas vacías de hospitales y se usan más las infraestructuras de los centros privados, que a su juicio pueden aportar al sistema unas 6.000 camas ante esta crisis sanitaria.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra", por lo que expresaba su "orgullo" de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

Más hoteles

No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, que harán el seguimiento hasta que estas personas que contrajeron la enfermedad sean dados de alta.

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

Aumenta el personal de la Comunidad

Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Casi 9.000 camas

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid ha puesto en disposición de la Comunidad de Madrid más de 40 establecimientos de la región, con capacidad cercana a las 9.000 camas, para articular los denominados hoteles medicalizados.

"Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord hemos habilitado, en colaboración con la Comunidad, 9.000 plazas en más 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus", ha asegurado la secretaria general de la asociación, Mar de Miguel.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lanzó anoche un mensaje en Twitter sobre los avances en la lucha contra el coronavirus donde destacaba que "los primeros hoteles medicalizados" ya se estaban instalando.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que, por las características de los pacientes, estos nuevos recursos tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sector hotelero