Asier Lagarba, primer hombre en dirigir la Fashion Week Madrid en sus 40 años de historia: "Es una responsabilidad enorme"
Sostenibilidad, talento e internacionalización son las cuatro líneas estratégicas de esta nueva etapa
La Mercedes-Benz Madrid Fashion Week celebra su 40 aniversario con Asier Lagarba como primer hombre al frente en la historia del evento. “Es una responsabilidad enorme”, ha asegurado.
El director ha recordado que Fashion Week Madrid se trata de “un proyecto sólido en una industria muy relevante” que genera 131.000 empleos.
Lagarba destacó la evolución de la pasarela desde 1985, cuando nació como Cibeles en una carpa en Colón: “Ha ido evolucionando, la moda también es cultura, es historia, es tradición y está muy en el ADN del propio país”. En esta edición, 40 diseñadores presentarán sus colecciones, “casi un diseñador por año”.
El director subrayó que el aniversario ha servido para “hacer una revisión del proyecto y actualizarlo a lo que exige el mundo de la moda a día de hoy, con una mirada de reconocimiento al pasado, pero con todos los objetivos puestos en el horizonte futuro”.
Una de las principales novedades será una jornada de desfiles en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid porque, según ha explicado, “la moda, al final, es cultura de un país”.
Se trata de un evento que moviliza y da empleo a centenares de profesionales de la industria: “Aproximadamente te diría que en total podemos estar entre 500 y 600”, ha indicado Lagarba.
Solo en modelos cuentan con un casting de 80, a los que se suman técnicos, maquilladores, peluqueros y más de 1.100 acreditados de prensa. “Esto es un ir y venir de gente que, cada semana, provoca esas cifras”, ha apuntado.
Sobre las tendencias de consumo y sostenibilidad, Lagarba ha explicado que “el tema de sostenibilidad en la moda tiene un impacto bastante importante en los procesos de fabricación”, y que aunque cambiará el comportamiento de consumo, “no implica que se deje de consumir moda”.
En su opinión, el valor añadido de los diseñadores españoles que acuden a Fashion Week Madrid también reside en que “tienen ese punto artesano, trazable, de esta prenda la ha fabricado un taller en España, y el consumidor lo aprecia cada vez más”.
El director resumió las líneas estratégicas de la nueva etapa: “talento, industria, internacionalización y sostenibilidad vehiculizada a través de la artesanía”.
Además, adelantó una primicia para esta edición: “Mañana a las 11 de la mañana tendremos tres top model internacionales a la vez en el desfile de la diseñadora Silvia Tcherassi. No ha pasado hasta el momento en estos 40 años”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}