Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Canal de Isabel II ha desarrollado un simulador de lluvias en Meco, pionera en Europa, que recrea las precipitaciones específicas, tanto en intensidad como en nivel de contaminación, para estudiar la permeabilidad de los distintos materiales drenantes. Su objetivo: reducir el riesgo de inundaciones. La compañía ha destinado 1,3 millones de euros a la construcción de este complejo

Así, de manera artificial, el simulador es capaz de reproducir eventos pluviométricos reales, tanto registrados en la serie histórica de la Comunidad de Madrid como de cualquier otro territorio. Puede descargar precipitaciones moderadas o incluso torrenciales, con intensidades que oscilan entre 5 mm/h y 70 mm/h.

Todos los municipios madrileños tendrán cajeros automáticos a partir de 2026

Con ello, Canal puede analizar el comportamiento de diversas tecnologías de drenaje sostenible, a fin de comprobar cuál de ellas se adapta mejor a cada entorno y tipología de lluvia.

La empresa pública ha destinado una inversión de 1,3 millones de euros a la edificación y equipamiento de esta planta que, aproximadamente, ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Los resultados de los estudios realizados en la planta de experimentación de Canal sentarán las bases para que los materiales que se usen en los nuevos desarrollos de las ciudades puedan utilizar estas técnicas que favorecen la filtración del agua para que llegue más limpia y en menor cantidad a las redes de saneamiento.

Los embalses de Madrid cierran el año hidrológico al 75% de su capacidad

Con ello, además, se minimiza la posibilidad de inundaciones y de vertidos incontrolados a los cauces en momentos de precipitaciones intensas en las ciudades.

En Madrid capital, el aparcamiento del estadio Metropolitano ya dispone de pavimento permeable específico para gestionar la escorrentía.

El nuevo proyecto de Madrid Nuevo Norte, a su vez, también contará con este tipo de tecnologías de drenaje, como pavimentos permeables en las vías y aceras, cubiertas vegetales en los edificios o zonas ajardinadas que puedan filtrar el agua precipitada.