Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las obras del futuro circuito de Fórmula Uno de Madrid avanzan con el inicio de la construcción del edificio de boxes, una de las piezas clave del proyecto. Este espacio albergará los garajes de los equipos, las zonas técnicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y áreas exclusivas para invitados.

El denominado pit building contará con tres plantas y una altura máxima de 18,5 metros. En la planta inferior se ubicarán las zonas de trabajo de las escuderías y el estacionamiento de los monoplazas, con un total de catorce garajes modulares: once destinados a los equipos y tres reservados para la FIA.

En los niveles superiores se instalará el Vip Paddock Club, con salones, áreas de entretenimiento y terrazas panorámicas con vistas directas a la pista y a la calle de boxes. Estos espacios estarán destinados a empresas, invitados y personalidades.

Así será la experiencia VIP en el Gran Premio de F1 de Madrid: suites privadas, simuladores y música en directo

Uno de los aspectos más destacados del edificio es su integración con los pabellones 1 y 2 de Ifema Madrid, lo que permitirá que tenga uso más allá de la celebración del Gran Premio y forme parte de la actividad diaria del recinto ferial.

El circuito semiurbano, bautizado como Madring, será la sede del Gran Premio de España de Fórmula Uno desde el próximo año, del 11 al 13 de septiembre, y hasta 2035.

El Gran Premio de F1 de Madrid sacará a la venta 30.000 entradas más en Navidad

De forma paralela, las obras en la parcela de Valdebebas, anexa a Ifema, continúan según los plazos previstos, con la primera capa base del trazado ya asfaltada y la ejecución pendiente de los revestimientos intermedio y de rodadura en los próximos meses.

Para Ifema Madrid, el desarrollo de estas obras supone un importante desafío organizativo, ya que la actividad habitual del recinto debe mantenerse durante los trabajos.

Así lo explica Carlos Jiménez, director de Operaciones de Ifema Madrid: "En la parte norte las obras se desarrollan en una parcela vacía con normalidad y sin ningún obstáculo. Sin embargo, en la parte sur ocurre todo lo contrario: tenemos que compaginar unas obras que ya son complejas y tienen un plazo bastante retador con la vida ordinaria de Ifema".

Las obras del circuito de Fórmula 1 en Madrid a vista de pájaro

Jiménez subraya el objetivo principal: "Que las ferias sigan funcionando y no se paren, pero al mismo tiempo que tampoco se paren estas obras tan importantes". Un reto que implica una compleja labor de planificación y coordinación.

"Hay un equipo de más de 500 personas trabajando para que la planificación y la logística de todas las operaciones de la feria sean compatibles con la obra. Eso está siendo un gran reto", concluye.