Arranca el plan de la Comunidad de Madrid para mejorar la climatización en las aulas
El próximo año se reformarán 17 institutos y 58 escuelas infantiles, que tengan mayor antigüedad y requieran una actuación "más inmediata"
Los trabajos se centrarán en la rehabilitación térmica de fachadas, la eliminación de amianto o la incorporación de energía fotovoltaica
Arranca el plan de la Comunidad de Madrid para mejorar la climatización en las aulas. El próximo año se reformarán 17 institutos y 58 escuelas infantiles, que tengan mayor antigüedad y requieran una actuación "más inmediata".
Los trabajos se centrarán en la rehabilitación térmica de fachadas, la eliminación de amianto o la incorporación de energía fotovoltaica.
Así lo ha informado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, en un encuentro informativo en el que ha explicado que los técnicos de la Consejería ya están realizando un trabajo previo para determinar las necesidades de los 353 institutos públicos y 138 escuelas infantiles de titularidad regional en los que se intervendrá a lo largo de los próximos 10 años con este plan.
Este plan de climatización y accesibilidad está dotado con 840 millones de euros, teniendo en cuenta las mejoras en los centros ya realizadas desde 2019.
La Comunidad comenzará en 2027 a aplicar mejoras en climatización en 75 escuelas infantiles e institutos más antiguos
El objetivo es "priorizar "las actuaciones en las 129 escuelas infantiles y los 319 institutos construidos antes de 2006, año de la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE), al ser los que presentan habitualmente "más necesidades".
Dentro de estas instalaciones se planificará la redacción de proyectos y el comienzo de las intervenciones ya a partir del próximo año en 58 escuelas y 17 institutos.
"Serán edificios más confortables, más eficientes y desde luego que mejoren el día a día de cada uno de nuestros alumnos y de nuestros profesionales", ha resaltado la consejera en declaraciones a los medios.
Además, ha asegurado que en 10 años todo el parque escolar habrá recibido "una rehabilitación totalmente integral".
Reforzará autoridad del profesorado
Además el gobierno regional ha anunciado que reforzará la autoridad de los docentes frente a insultos y faltas de respeto en las aulas.
De esta forma, se eliminarán los trámites burocráticos que "retrasan y dificultan" la adopción de medidas disciplinarias cuando se producen "comportamientos incorrectos de los estudiantes".
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha tachado de "absolutamente falso" que los docentes madrileños sean los peor pagados de España, con un salario bruto que se encuentra entre los seis mayores entre las comunidades autónomas de régimen general, y ha subrayado que la subida lineal de 600 euros que se reclama en la huelga educativa supondría un gasto extra anual de 665 millones de euros en nóminas.
"El gasto en personal ya supone casi la mitad del presupuesto de la Consejería de Educación con casi 3.500 millones de los cerca de 7. 000 millones para 2026", ha advertido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}