Albert Boadella: “La oposición está descompuesta y sin un auténtico liderazgo, y de aquí vienen todos los males”

  • Apunta a los celos como detonante: “Aquí hay un Yago que está detrás de Otelo y lo ha ido pinchando y pinchando y Otelo ha querido degollar a Desdémona que es Isabel Díaz Ayuso”
  • “En Cataluña hay dos generaciones adoctrinadas en el odio a lo español y los partidos hay jugado al chantaje”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Albert Boadella, actor y dramaturgo y creador de la compañía ‘Els Joglars’, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que en el fondo de lo ocurrido en el PP están los celos y que “la oposición está descompuesta y sin un auténtico liderazgo, y de aquí vienen todos los males”.

Llegado de su masía donde más o menos lleva una vida tranquila, Boadella no puede más que referirse a la actualidad política marcada por la guerra desatada en el seno del PP entre Génova y la Puerta del Sol. Dice que “la actividad me divierte, pero esto es un suicidio de alto riesgo porque significa un desgaste democrático”.

“A mí lo que más me preocupa es el desgaste de la democracia que hace que los ciudadanos cada vez sean menos confiados en los procedimientos democráticos, porque viene el deseo de buscar otras fórmulas que creen que serán más contundentes. Y me preocupa porque siempre hay una puerta abierta al autoritarismo. Me entristecen estas cosas”.

El PP implosiona por la guerra total entre Casado y Ayuso
El PP implosiona por la guerra total entre Casado y Ayuso
El PP implosiona por la guerra total entre Casado y Ayuso

El PP implosiona por la guerra total entre Casado y Ayuso

Afirma que “el PP no es un partido cualquiera y esto debilita a la democracia. Hemos estado viendo cantidad de errores y contradicciones del partido en el Gobierno, directamente de mentiras y la oposición que tenía que ser la alternativa la vemos descompuesta y sin un auténtico liderazgo, que yo creo que de aquí vienen todos los males”.

“No hay un liderazgo contundente para que la gente tenga la sensación de que esta persona lo hace funcionar todo perfectamente”, señala en referencia a Pablo Casado. Sobre Isabel Díaz Ayuso señala que “tiene el liderazgo de una comunidad autónoma y es una sorpresa positiva en el mundo del centro derecha, pero yo me refiero al liderazgo del Partido Popular”.

"Aquí yo creo que hay un Yago que está detrás de Otelo y lo ha ido pinchando y pinchando y Otelo ha querido degollar a Desdémona que es Isabel Díaz Ayuso”

Compara esta situación con la historia de Otelo y Yago donde este último personaje “es quien incita a Otelo para acabar degollando a Desdémona. Y aquí yo creo que hay un Yago que está detrás de Otelo y lo ha ido pinchando y pinchando y Otelo ha querido degollar a Desdémona que es Isabel Díaz Ayuso”.

Los celos

“Es una historia clásica, los celos que son tan relevantes en el teatro y en la vida. Por lo menos eso es lo que yo creo que la gente, el ciudadano ha interpretado, que aquí había un problema de protagonismos, que una presidenta de la Comunidad de Madrid tuviera esta acogida, esta dimensión, no ya nacional, sino internacional, pues ha provocado un ataque de celos”.

Ayuso señala a Casado: "Nunca pude imaginar que la dirección general del PP actuara de forma tan cruel contra mí"
Ayuso señala a Casado: "Nunca pude imaginar que la dirección general del PP actuara de forma tan cruel contra mí"
Ayuso señala a Casado: "Nunca pude imaginar que la dirección general del PP actuara de forma tan cruel contra mí"

Ayuso señala a Casado: "Nunca pude imaginar que la dirección general del PP actuara de forma tan cruel contra mí"

Afirma que “imagino que Sánchez estará contentísimo, pero si yo fuera su consejero le diría que cuidado porque a veces los tsunamis se lo llevan todo, arrasan con todo, no estés tan tranquilo, porque esto es un tsunami dentro de la política española”.

Enamorado de Madrid

Boadella siempre se ha declarado un enamorado de Madrid: “Ha sido mi ciudad, mucho más que Barcelona, no solo porque en Barcelona me han tratado mal sino porque en Madrid tienes la sensación de que a los 15 días ya eres de aquí, una sensación que viví cuando dirigí los Teatros del Canal".

"Parece que le estoy haciendo la pelota a Madrid, pero no es así porque creo que Madrid es la ciudad más abierta de Europa, con una sensación de extraordinaria libertad, de una vida formidable y se nota en todo. Y sin duda algo se está haciendo bien”, añade.

El nacionalismo catalán y el odio

Señala también que el mundo del arte que es su gremio “Madrid es el núcleo de España, sin duda alguna, en el teatro, sobre todo, en música está más compartido”. Precisamente estos días en los Teatros del Canal puede verse ‘Que salga Aristófanes’, una obra con la que ‘Els Joglars’ celebra los 60 años sobre los escenarios.

Para Boadella el nacionalismo ha perjudicado a Cataluña: “El nacionalismo es la destrucción de todas las capas sociales, está basado en odio común" y subraya que “en Cataluña hay dos generaciones adoctrinadas en el odio a lo español y los partidos hay jugado al chantaje”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos