Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En Santa María de la Alameda llevan años ya luchando contra la granja de visones que está en la localidad vecina -Peguerinos- y que pertenece ya a Castilla y León. El municipio sufre por su causa malos olores, vertidos incontrolados, plagas de moscas y ahora temen además que puedan ser fuente de transmisión del covid. Motivos por los cuales siguen luchando día a día. Un problema de competencias jurídicas.

Plaga de moscas en Santa María de la Alameda

Ante la situación se han reunido con el Ayuntamiento de Santa María de la Alameda y con el de Peregrinos y han puesto quejas y denuncias, pero la situación no mejora. Desde Castilla y León le remiten que es Madrid quien tiene competencias. Desde Madrid le dicen que la granja está en Castilla y León.

Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid

En Buenos Días hemos hablado con Alberto Álvarez, veterinario, que afirma que el miedo a la transmisión del covid-19 de visones a personas puede estar justificado: "por estudios que se están haciendo en Dinamarca y en Holanda se está demostrando que el virus sí se puede transmitir de visones a personas y viceversa. No solo al revés como se pensaba. Así pues, una vez infectado el visón, es muy fácil que pueda transmitir el virus a un trabajador y entonces tendríamos ahí un foco peligroso".

Hemos denunciado al Seprona pero nadie dice nada

Por su parte, los vecinos de Santa María de la Alameda siguen luchando -bajo lemas como 'Estamos hasta los visones' o 'stop maltrato animal'- para que la granja ponga las medidas necesarias que eviten probemas de insalubridad en el municipio madrileño: "Es una incertidumbre que asusta. En la granja hay mucha opacidad en la información y pensamos que no se les han hecho pruebas". "Hemos denunciado al Seprona pero nadie dice nada".