"Nos hemos basado en el acierto del hospital de campaña de IFEMA para hacer el Isabel Zendal"

  • Alejo Miranda de Larra, director de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid y 'padre' del nuevo Hospital de Emergencias de Madrid Isabel Zendal
  • "Nunca se había construido un hospital tan versátil y polivalente como este y eso es un hito de la arquitectura"

Se podría decir que es el 'padre' del nuevo Hospital de Emergencias de Madrid, el Isabel Zendal, y es que el Director de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, ha sido el encargado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para dirigir las obras del hospital de emergencias en la capital. En estos días, tras la inaguración del enorme centro médico de Valdebebas, Alejo no ha parado de trabajar para que todo esté a punto. Hoy nos cuenta en Buenos Días cómo está el Hospital actualmente, a punto ya de poder recibir pacientes: "El equipo de enfermería ya ha empezado a incorporarse y ya está aquí el equipo de dirección médica y los de recursos humanos. Estamos preparándolo todo para ponerlo en funcionamiento enseguida".

Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal
Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal
Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal

Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal

Todo listo y dispuesto para que ya la semana que viene este macrohospital empiece a recibir pacientes covid. Un hecho que ha afectado al Director de Infraestructuras en sus propias carnes meses atrás, porque a este dichoso 'bicho' no es ajeno. Alejo Miranda quien comunicó el pasado mes de octubre en su cuenta personal de Twitter que tras 12 días con coronavirus, estuvo hospitalizado con neumonía bilateral: "Paradójicamente, después de haber adquirido 2.536 respiradores para el hospital de campaña de IFEMA -en el que trabajó arduamente- acabé enganchado a uno de ellos y a mí me ha salvado la vida".

"Fueron días tremendos pero fue mi familia la que peor lo pasó porque esos días estuve en coma y no me enteraba de nada". Después de que pasara todo eso, dice Miranda, "uno aprende a valorar muchas pequeñas cosas de la vida, como ver en primera persona y como paciente el funcionamiento de una UCI que hace que los valore aún más".

Nos hemos basado en el acierto del hospital de campaña de IFEMA para hacer el Zendal

Isabel Zendal, un hospital preparado para cualquier crisis sanitaria

La superficie total del nuevo hospital 'Zendal' alcanzará los 80.000 metros cuadrados. Consta de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno y servicios sanitarios tales como áreas de diagnóstico por imagen -salas convencionales y portátiles de rayos X y un equipo de TAC-, despachos de dirección médica y de enfermería con vistas a las unidades de hospitalización, habitaciones de guardia y áreas de trabajo para profesionales y laboratorio.

No puede ser que después del covid el edificio quede fantasma

En total, más de 1.000 camas y 48 puestos de UCI y cuidados intermedios que harán del Zendal un hospital muy versátil, al margen del covid: "Era uno de los requisitos que nos dejó muy marcados la presidenta de la Comunidad -Isabel Díaz Ayuso-, que el hospital fuera versátil y polivalente". Por tanto, añade, "cada uno de los pabellones podemos habilitarlo como queramos, casi para cualquier crisis sanitaria, sea contagiosa o no".

Personal voluntario y las 11.000 contrataciones del servicio madrileño de salud

Ya se han presentado 116 voluntarios sanitarios para trabajar en él, pero para que el Hospital esté a pleno rendimiento harían falta 600 profesionales y las críticas ya han llegado porque la Comunidad no va a contratar personal nuevo: "Este año se han realizado casi 11.000 contrataciones de profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid para tratar el covid y lógicamente algunos de ellos vendrán aquí".

Mejores Momentos

Programas Completos