“Con los primeros actos públicos, el nuevo gobierno quiere escenificar que se va a coger el toro por los cuernos”

En El Intercambiador de Buenos Días, Madrid este lunes intercambian noticias Sara Medialdea (ABC) y María Cano (Madrid Diario). Sobre los primeros pasos del nuevo ejecutivo regional, señala Sara Madialdea que “hoy empieza a rodar el gobierno con los primeros actos públicos de sus líderes y con un mensaje en sí mismo; la presidenta ofrece una entrevista y el vicepresidente visita el Metro, como un compromiso para solucionar los muchos problemas que tiene el suburbano, un transporte muy importante, básico para la ciudad. Quieren escenificar que se va a coger el toro por los cuernos”.

Precisamente sobre los problemas del suburbano, María Cano comenta que el ascensor de la estación del Hospital del Henares lleva cuatro meses sin funcionar. “Hubo una concentración en julio denunciando la situación y lo que se consiguió es que Metro pusiera un servicio de taxi hasta la estación del Jarama al servicio de los usuarios que lo solicitaran. No deja de ser un parche. El problema es más grande que solo el ascensor, es un problema de la línea 7; tiene filtraciones de aguas subterráneas, el agua tiene mucha cal que se come el hormigón, lo que provoca continuos derrumbes, averías e incidencias en la línea. Hay que poner sobre la mesa cómo arreglar los problemas de la estructura de esa línea”.

El nuevo parón en las obras de Plaza de España es el otro de los argumentos que apunta Sara Medialdea. “Las obras se están realizando sobre un terreno que es oro arqueológicamente hablando. En la zona del túnel de Bailén han aparecido unas antiguas caballerizas de Felipe II, lo que ha obligado a parar y ver cómo se acomete el rescate de los restos. Es una obra muy importante para la ciudad pero sobre una zona muy sensible, porque la historia de Madrid está en el subsuelo de la Plaza de España. Estos parones van alargando la obra y retrasándola sobre los plazos previstos, así que no acabará en 2020 como estaba previsto”.

María Cano termina abundando sobre el incidente en el Hospital la Princesa. “Según la Consejería se han echado a perder 300.000 euros en medicamentos por un fallo eléctrico, 400.000 euros según el hospital. Dicen que sonó una alarma de bajada de temperatura que nadie atendió. Surgen algunas dudas como por qué no hay un sistema de alimentación ininterrumpida que empiece a funcionar si ocurre algo así. Debería existir, mucho más tratándose de medicamentos tan costosos. Los socialistas piden una investigación sobre las causas de la sobrecarga, pero más importante es tomar medidas para evitar que esto se repita, como un sistema de protección o una alarma más potente”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador