Zapatero: “Están vacunados casi todos los profesores y el 70% de alumnos de más de 12 años ya tiene la primera dosis puesta"

La tendencia descendente de contagios de coronavirus se mantiene en la Comunidad de Madrid, donde se flexibilizarán las medidas a finales de septiembre si todo va bien ya que, según ha advertido el Gobierno regional.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha manifestado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid sobre el nuevo curso escolar que comenzará el próximo martes que “la diferencia de este curso con el anterior es que tenemos un porcentaje de población vacunada importante: están vacunados casi todos los profesores y el 70% de los jóvenes de más de 12 años ya tienen la primera dosis puesta”.

“Yo quiero pensar que, a pesar de las variantes como la Delta y la quinta ola, el curso escolar se va a desarrollar bien, sin problemas, porque los cierto es que donde mejor están los niños es en el colegio por muchas razones desde el punto de vista social y de actividades”.

Un curso escolar mejor

“Con vacuna este año el curso escolar tiene que mejor todavía que lo que fue el año pasado que ya fue bien”, afirma Zapatero.

Este año, como novedad, los alumnos que tengan administrada la pauta completa de vacunación -la población diana para el proceso es personas mayores de doce años- o que hayan pasado la enfermedad del coronavirus en los últimos seis meses no tendrán que hacer cuarentena en la región si son contacto estrecho de un alumno infectado.

En niños vacunados no habrá necesidad de realizar cuarentena - dice Zapatero- lo cual es también un avance y nos va a permitir tomar medidas y que haya más continuidad y más presencialidad en este curso”.

Sobre el que los menores de 12 años aún no están vacunados Zapatero dice que “hacen falta análisis que digan cómo es de segura la vacuna de 12 hacia abajo, haya que ver qué capacidad de transmisión tiene el virus de esta edad hacia abajo y hay que ver a qué niños, porque hay niños que tienen un tipo de enfermedad que condiciona a un menor estado inmunitario”.

En cuento a si hay alguna previsión para las mascarillas, Zapatero señala que “si la epidemia epidemiológica sigue mejorando de forma favorable, Madrid valorará las medidas procurando hacerlas más llevaderas, pero de momento este curso se va a realizar con las misma medidas”.