Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado en una entrevista en Onda Madrid que “la vacunación a los profesionales sanitarios, con la tercera dosis, comenzará la semana que viene para hacerlo con la mayor celeridad posible. Esa tercera dosis aunque no es una recomendación de urgencia, como la primera o la segunda dosis, sí que hay facilitar todos los medios para que esa vacunación que aumenta los anticuerpos la podamos hacer lo antes posible”.

This browser does not support the video element.

Ruíz Escudero también ha anunciado que una vez se vacune con esa tercera dosis al personal sanitario “inmediatamente después se vacunará a los mayores de 60 años”, después de que la Comisión de Salud Pública acordara esta misma semana comenzar con la tercera dosis de las vacunas para la franja de 60 a 69 años y personal sanitario y sociosanitario.

Además tras la recomendación de la Agencia de Salud Pública de la Unión Europea de que se ponga la tercera dosis a los mayores de 40 años, el consejero cree que “no tardando mucho se vacunará a todos los mayores de 18 años”.

Volverán los centros de vacunación masiva

Más tarde, en una entrevista en 120 minutos de Telemadrid, Ruiz Escudero destacó que “la sanidad madrileña es robusta”. Y esa fortaleza permite afrontar el desafío de vacunar a los que recibieron su única dosis de Pfizer, la tercera dosis al personal sanitario y sociosanitario y también a los mayores de 60 años en las próximas semanas, lo que supone según Escudero “un millón de madrileños más”. Para ello, los responsables sanitarios van a reactivar los centros de vacunación masiva, los hospitales y la red de Atención Primaria para aumentar la capacidad operativa a la hora de administrar las vacunas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Bruselas reclama la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid para mayores de 40 años

Ruiz Escudero considera que a la vista de previsiones de vacunación se hace necesario realizar “una reorganización importante” de los puntos de vacunación “reforzándolos” y “facilitando todo lo posible para que esa vacunación con la tercera dosis se pueda realizar lo antes posible”.

A ello hay que sumar el hecho de que “el Ministerio haya eliminado de la vacunación a Astrazeneca y Janssen y que sea Pfizer como principal vacuna a partir de ahora”.

Vacunación de 5 a 12 años

El consejero también se ha referido a la decisión que este jueves está previsto adopte la Agencia Europea del Medicamento sobre si autoriza la vacunación en la franja de 5 a 12 años.

Aprobada la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años: dosis, plazos y posibles efectos secundarios

En el caso de que se de el visto bueno, Ruiz Escudero ha recordado que “desde que se produce la aprobación, luego tenemos que recibir las dosis, porque hay que recordar que la cantidad es cuatro veces menor de la que se suministra a los adultos". "Dependerá también si la recibimos en periodo vacacional", ha dicho el consejero, que en estos casos ha señalado que sería conveniente administrarla "delante de los padres".

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Sobre dónde se suministraría esta vacuna, ha aclarado, "lo lógico" es utilizar la Atención Primaria. "Tendría todo el sentido hacerlo ahí".

Avance de la vacunación

El consejero ha incidido en la importancia de la vacunación para controlar la propagación del SARS-CoV-2 y ha alertado de que el porcentaje de no vacunados que requieren ingreso hospitalario fluctúa entre el 50 y el 70%, especialmente en UCIs. "Es un porcentaje muy alto", ha indicado.

En cualquier caso, ha afirmado que "no hay preocupación" a día de hoy en la Comunidad pero sí hay que estar "alerta". "No estamos preocupados en este momento por el alto porcentaje inmunizados, que está permitiendo que la evolución que está teniendo el coronavirus en otras zonas en esta no lo estemos notando de la misma manera.

La Comunidad de Madrid lanza la campaña 'No te relajes ante el Covid'

Los incrementos en incidencia acumulada son mucho más pequeños y por supuesto la repercusión en nivel asistencial, que es donde libramos la batalla contra el coronavirus, especialmente en camas de UCI, no se está comportando como en otras ocasiones", ha explicado.

Así, ha recordado que la región desde que hace cinco semanas se tocó suelo con una incidencia acumulada a 14 días de 44 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 114 casos actuales, "las UCI se han mantenido prácticamente en el mismo nivel, se han mantenido en 70, hoy 79".

"Por lo tanto la situación es de percepción de control y ahora nuestro objetivo es seguir aumentando la vacunación, que es lo que nos permite controlar", ha incidido.