Rodríguez Arribas: “La prórroga de 6 meses es una extralimitación y al haber un vacío legal sería inconstitucional”

Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional y magistrado jubilado del Tribunal Supremo afirma que en caso de confinamientos domiciliarios “debería hacerse un nuevo decreto de estado de alarma porque el actual no lo cubre”

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Rodríguez Arribas lamenta que en este asunto “se haya dejado pasar el tiempo sin hacer lo que pedían los Tribunales Superiores de Justicia: haber legislado para no depender del estado de alarma” ya que “su vocación es para situaciones temporales y localizadas, no para una pandemia mundial de duración indeterminada”.

TMDHTM20201103_0002

Prórroga inconstitucional

Sobre la prórroga del Estado de alarma por un periodo de seis meses afirma que “la prórroga de un plazo, sea administrativo o constitucional, lo que se prorroga debe hacerse por un periodo igual o menor. Si damos un plazo mayor, no prorrogamos, estamos creando un nuevo plazo”. Considera que “la prórroga de seis meses es una extralimitación porque al haber un vacío legal, sería inconstitucional”.

Confirma el magistrado que “siempre que hay una restricción de derechos fundamentales debe haber control jurisdiccional”. A su juicio, las diferentes decisiones conocidas en las últimas semanas se deben a que “la independencia judicial puede generar descoordinación y que sólo hay dos fórmulas para evitarla: Atribuir la interpretación a un único órgano o establecer un recurso para que ese mismo órgano pueda fijar criterio”.

Concluye Rodríguez Arribas afirmando que “cuando hay un vacío legal, como es el caso, el gobernante prudente no anda por los bordes de la ley porque se puede caer”.

Mejores Momentos

Programas Completos