Pilar Sánchez Acera: “El PSOE apuesta por un pacto de reconstrucción contando con toda la sociedad”

Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid le reconoce a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que ninguna comunidad puede por sí misma salir sola de esta crisis, ni social ni económicamente, “debemos remar todos en la misma dirección. Es necesario un acuerdo hasta donde podamos en un pacto para la reconstrucción. Pero tiene que pasar porque se apueste por un acuerdo de reconstrucción que implica a agentes sociales, empresas, trabajadores, sociedad civil y partidos políticos. Hay que hacer propuestas y articular un proyecto que tendrá aparejada un cambio de normativa y acuerdos en partidas presupuestarias”, explica.

La desescalada

Pilar Sánchez Acera se refiere a la realidad de la nueva normalidad. “La Comunidad articula ya sus propuestas, pero todos debemos estar bajo el mismo paraguas del gobierno de España para ir coordinados. Me gustaría que la Comunidad adaptase sus planes de desescalada autonómico a un criterio común. Lo más importante es salvar vidas y que lo que se abra sea seguro, para dar certidumbre”.

Contradicción en las residencias

Con respecto a las residencias de ancianos, “el consejero de Políticas Sociales insiste en que no hay residencias medicalizadas. La presidenta, que son 200. Hay una contradicción importante dentro del gobierno, espero que mañana (en el pleno) nos lo aclaren. Ya no sabemos lo que esperar en residencias".

"Desde el inicio sabíamos que era un foco importante si entraba el virus -dice- Durante muchas semanas nos han dicho que se hacía un plan de choque con planificación. Y nos encontramos a día de hoy, que seguimos hablando de planes de refuerzo y choque. Esto es una patada para delante y veremos lo que pasa”.

Pide explicaciones

“Lo único que sabemos es que las personas que estaban en residencias eran 50.000. Ahora hablamos de 43 y 44 mil. Sí creo que hay que dar muchas explicaciones. Se ha primado más el negocio que el control y seguridad de nuestros mayores”, zanja.

En cuanto a las escuelas infantiles, “me parece que la consejería de Educación no suele rectificar ni cuando se equivoca. Lo hemos visto con las comidas de familias vulnerables, que no ha querido colaborar con los ayuntamientos. Es un error que va a costar muchos puestos de trabajo y que muchas personas lo pasen mal”.

Es hora de soluciones

Sánchez Acera se refiere al informe FEDEA “Es un estudio posterior que se ha hecho matemáticamente. Si hubiéramos sabido todos lo que realmente ha pasado después, se hubieran puesto medios en todo el mundo".

"La información que se tiene hoy no es la que se manejaba entonces. Se necesita mucha humildad porque hemos tenido una pandemia muy explosiva. No es el momento de ver los fallos que cada uno ha cometido, ni de buscar culpables, sino de encontrar soluciones para salvar vidas”.

Mejores Momentos

Programas Completos