Ossorio: “Hemos diseñado la contratación de 3.500 docentes para reforzar todos los puntos”

  • “CCOO recure todo lo que hacemos y también lo pierde todo. Sobre la distancia de 1,2 metros sólo hemos tenido 17 casos de 2.000 y todos están resueltos”

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional señala sobre el comienzo del nuevo curso que cuentan con todas las medidas de seguridad y “hemos diseñado la contratación de 3.500 docentes para reforzar todos los puntos”.

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid Ossorio asegura que este nuevo curso escolar va a ser “más seguro. Hemos replicado todas las medidas sanitarias, se limpia todo el día, se usa la mascarilla, se mantienen los grupos burbujas etc, y además tenemos de aliado la vacunación y esperamos que sea un curso muy bueno”.

Casos resueltos

Unas medidas que CCOO ha recurrido ante el TSJM porque dice que no se respeta el metro y medio de distancia Ossorio asegura que “CCOO recure todo lo que hacemos y también lo pierde todo. El 23 de junio dictamos las medidas y hemos trabajado desde entonces y todo el verano. Sólo 17 profesores de 2.000 indicaron que podrían tener algún problema. Desde entonces se han visto esos casos y están todos resueltos”. Manifiesta que se han hecho obras, se han instalado mamparas y se han cambiado las aulas que tenían problemas.

En cuanto al profesorado para este nuevo curso señala Ossorio que “el año pasado se contrataron a 11.000 docentes adicionales porque teníamos que desdoblar aulas. Este año dijeron que se volvía a las ratios de antes. Así que hicimos un análisis, vimos puntos con problemas y hemos diseñado la contratación de 3.500 docentes para reforzar todos los puntos”.

Las ratios

Ossorio señala también que para este curso se contemplan varios escenarios según evolucione la situación. “En el escenario uno están todos los alumnos, y prevemos también un escenario dos que podría ser semipresencial”.

Sobre las ratios señala Ossorio que ahora los ministerios de Sanidad y Educación han trasladado que "hay que volver a las aulas antiguas, a las ratios antiguas". La ratio de 25 a 23 no se ha podido hacer. El año pasado lo hicimos y buscamos 7.500 aulas y eso implicó que hubiese alumnos en bibliotecas, gimnasios etc. Una vez que se vuelve a las ratios previas ya no es necesaria esta situación”.

Bajar la ratio en infantil

Asegura el consejero que “vamos a bajar la ratio en infantil y progresivamente en otras, algo que tiene un coste tremendo de más de 700 millones”.

Sobre la situación en las Universidades Ossorio recuerda que tienen autonomía con unas reglas del Ministerio de Educación y de la Comunidad, guardando la distancia de 1,2 metros, pero tienen autonomía y pueden plantear la presencialidad o la educación a distancia”.

Una de las novedades de este curso es que “los alumnos ya vacunados, aunque tengan contacto con un positivo en el colegio ya no tendrán que guardar cuarentena. Además, hemos rescatado la figura del coordinador Covid”.

Señala el consejero en cuanto a los menores de 12 años que “se sigue el mismo protocolo del año pasado con las aulas burbuja y que ese grupo no se puede mezclar con el resto”.

Colegios mayores y variantes del Covid

Sobre la apertura de los colegios mayores, las residencias y los posibles botellones de estudiantes que se pueden dar, Ossorio manifiesta que “la preocupación es que hay otras variantes del Covid más contagiosas, ya que por estar vacunados no somos inmunes. Estando los alumnos en las aulas con mayor presencialidad se ha demostrado que si se siguen las reglas se evitan los contagios”

En otro orden de cosas Ossorio ha comentado sobre las restricciones que puede quitar la Comunidad de Madrid que “durante la quinta ola, la Comunidad ha mantenido todas las restricciones que había y ya hemos anunciado que a la vista de la vacunación podría ser el momento de rebajar restricciones en cultura u ocio, pero eso lo decidirá la Consejería de Sanidad”

Reuniones muy cordiales

Comenta Ossorio las reuniones del Gobierno regional con los portavoces de los grupos de la Asamblea y asegura que “fueron reuniones cordiales y muy constructivas, nos plantearon problemas y eso nos ayuda"..

"Con Vox hablamos de los Presupuestos. Es lógico tratarlo con un partido al que necesitas para apoyarlos y es interesante hablar con unas líneas generales para que los Presupuestos lleguen más consensuados. Hablamos ayer de la seguridad y sobre los menas (sobre los que Vox planea cxerrar centros) nosotros tenemos una obligación legal, ya que una vez que llegan tenemos que ocuparnos por ley”.