Carlos Osoro, arzobispo de Madrid: “Esta Semana Santa la vamos a vivir con una hondura especial"

Por segundo año consecutivo, y debido a las medidas establecidas para luchar contra la Covid-19, Madrid no celebrará sus tradicionales procesiones de Semana Santa, aunque sí actos litúrgicos y de oración.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro se ha referido en Onda Madrid a las circunstancias especiales que van a marcar la Semana Santa de 2021. “Estamos de nuevo ante una Semana Santa atípica, pero la pandemia que estamos viviendo nos ha hecho cambiar el paradigma del bienestar y buscar el paradigma de cuidarnos los unos a otros. La vulnerabilidad con la que nos ha puesto nos ha hecho ver la vida con una hondura especial”.

“El fundamento con el que antes quizá sosteníamos, a veces, nuestra vida ha cambiado. La cultura del bienestar busca la evasión, mientras que en este momento se está haciendo un llamamiento a que nos cuidemos nosotros y a los que queremos. Este Dios en el que creemos nos cuida, no nos deja solos. Es un momento importante, el de volver al amor primero”, ha añadido.

Osoro ha recordado que este año habrá actos litúrgicos. “Van a ser exactamente igual que siempre y en todos los lugares en los que hay pasos se podrá ir a verlos, habrá también via crucis”.

De este modo el Domingo de Ramos presidirá la tradicional Misa del Domingo de Ramos. “No habrá procesión, con los ramos, como otros años y eso limita, pero circunstancias así nos van a hacer vivirlo de una manera especial”, ha explicado.

También participará el Viernes Santo en el Sermón de las Siete Palabras en la Basílica del Cristo de Medinaceli. "Creo que es una forma de poder acercarme al resto de madrileños, recordando las últimas palabras de Jesús en este mundo".

Osoro se ha referido a que la pandemia ha hecho que personas que hace tiempo no acudían a una iglesia hayan vuelto, pero “también hay mucha gente que participaba en las celebraciones ya no están con nosotros, y otras que tienen a personas queridas afectadas”.

Nuevo miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, también se ha referido a la decisión del Papa Francisco de nombrarle como nuevo miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. "Agradezco al Santo Padre que me haya elegido para esta tarea, porque tengo una especial pasión también por toda América Latina. Nadie se siente extraño en ningún país de ese continente y viceversa", ha asegurado.

Mejores Momentos

Programas Completos