Moraga: “Los ensayos de Pfizer demuestran una protección contra el virus de al menos 6 meses”

El vicepresidente vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, confirma la buena noticia: el ritmo de vacunación va en aumento. “La llegada de vacunas a España va a favorecer que recuperemos tiempo y conseguir que antes del verano esté vacunada la población de mayor riesgo, los mayores de 60 años y los enfermos crónicos, como trasplantados, de diálisis, oncológicos”.

Prioridad de algunos grupos

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le explica que “el desfase entre comunidades se debe a que las estrategias no son exactamente las mismas. Porque en algunas se ha simultaneado la vacunación a mayores de 80 años, con los enfermos más vulnerables. Es un inconveniente que se no se haya priorizado igual los grupos. Lo lógico habría sido ir al unísono. En el caso de la Comunidad de Madrid la explicación es que para el grupo de 60 a 65 años han entrado para vacunarse con AstraZeneca y hay un número importante de dosis”.

Sin coordinación entre países

Cree que es un error la desarmonización entre países y piensa que tendría que ser la EMA la agencia reguladora la que tendría que suspender las vacunaciones, no los países que integran los países. “Se tendría que adoptar el mismo criterio uniforme en todos los países. Paralizar la estrategia de vacunación con AstraZeneca se tuvo que haber esperado unos días al informe de la EMA. En estos momentos, los beneficios de la vacuna superan a los efectos negativos”.

Alta eficacia de Pfizer

Destaca que Pfizer acaba de comunicar sin que haya sido aún publicado en revista científica, “nuevos datos de los ensayos clínicos con seguimiento de seis meses. Los voluntarios seguidos a 6 meses confirman la alta eficacia de la vacuna, superior al 90%. Con una eficacia extraordinaria del 100% en cuanto a enfermedad grave. Y el detalle positivo, es que el ensayo clínico hecho en Sudáfrica, ha demostrado una eficacia al 100% a la variante”.

Moraga-Llop confirma que queda demostrada la eficacia de la vacuna, “en al menos 6 meses aunque puede ser mayor”. Y sobre la revacunación, “el tiempo lo dirá, y a lo mejor, en unos años haya que hacer una revacunación. También señala la eficacia en la población adolescente de 12 a 15 años. “Es muy importante la eficacia extraordinaria del 100% en los ensayos clínicos”

La vacuna de Janssen y la rusa Sputnik

En cuanto a la llegada de la vacuna de Janssen, es optimista pero limitado. “Hay que esperar a que lleguen. Se ha producido un accidente en una planta de Baltimore. Se han tenido que desechar 15 millones de dosis, por un error. Algo que puede suceder y debe ser previsto”. Sobre la rusa Spunik, “tiene una gran eficacia según la revista Lancet. Lo que debe hacer es comunicar sus resultados a la EMA y presentar un dossier para que consiga ser autorizada, para que la Unión Europea pueda considerar su adquisición. Tiene una eficacia superior al 90%”.

En cuanto a las patentes, “es un tema complejo, pero creo que las vacunas deberían llegar a todo el mundo. Sólo un 2% de la población mundial que está vacunada. Una cifra insuficiente que no soluciona el problema de la pandemia. Se tiene que llegar a un acuerdo con las farmacéuticas para que sea una realidad. Por otro lado, los contratos que la UE firmó debería ser de claridad y transparencia que por el momento, no tenemos. Lo importante es que nos vacunemos todos”.

Por último, sobre la negociación de la UE de sus contratos, “creo que actúo tarde y mal porque no ha conseguido lo que pretendía y no veo que vaya a exigir con autoridad el cumplimientos de los contratos. Hay muchos fallos y en algunos casos están completamente injustificados”.

Mejores Momentos

Programas Completos