Mónica García: “Responsabilizo a Vox de crear un ambiente de crispación y de la política del odio”

Mónica García, candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, manifiesta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid sobre si responsabiliza a Vox de los sobres con amenazas enviados a ministros, exvicepresidente y directora de la Guardia Civil, que “responsabilizo a Vox de un ambiente de crispación, de un ambiente en que la política del odio intenta ser el centro y básicamente de traer a la política algo que solo le conviene a Vox que es el ruido, la crispación, el odio, la intolerancia y creo que eso al final va calando que hace que la convivencia sea peor”.

Sobre la encuesta en el diario ‘El País’ y si es posible que Más Madrid pueda adelantar al PSOE el 4M, dice que “desde el principio nosotros estamos diciendo que estamos empujando el bloque y estamos muy centrados en sumar todos los votos posibles para que la señora Ayuso no revalide y que no entre de la mano de la señora Monasterio, estamos trabajando, nos quedan seis días y vamos a poner toda el alma y corazón en conseguirlo”

Conexión con el votante de izquierdas

Sobre si eso es un incentivo para la candidata de Más Madrid, García dice que “lo que es un incentivo es que se valore que la política que estamos haciendo que es la política de lo importante, bajar a lo terrenal, reconciliarnos con la gente que realmente está preocupada, con sus anhelos y lo que les quita el sueño, pues que realmente sea la política que está subiendo que se aleja de la crispación y del ruido y que soluciona los problemas reales de los madrileños después de una pandemia que ha sido un año durísimo”.

Preguntada sobre si Más Madrid conecta mejor con el votante de izquierdas que el PSOE y Podemos, Mónica García señala que “hacemos la política que llevamos haciendo desde hace dos años que creemos que se centra en lo que realmente importa, de hecho, hemos puesto encima de la mesa el tema de la salud mental, la jornada laboral de 32 horas, la conciliación, conectamos con los anhelos y con los miedos que tienen los madrileños”.

“Creo –añade- que es un aprendizaje que hemos tenido de la pandemia, que nos ha enseñado lo que de verdad importa, las prioridades. Desde Más Madrid hemos hecho muy buen trabajo, estoy absolutamente orgullosa porque este trabajo se hace durante todo el tiempo que hemos estado en la Asamblea que tiene una conexión con la gente y que lo está valorando”.

Responsabiliza a Vox

Sobre los sobres con amenazas y si responsabiliza a Vox de estos envíos, García dice que “responsabilizo a Vox de un ambiente de crispación, de un ambiente en que la política del odio intenta ser el centro y básicamente de traer a la política algo que solo le conviene a Vox que es ruido, la crispación, el odio, la intolerancia y creo que eso al final va calando que hace que la convivencia sea peor”.

“Creo que no nos lo merecemos después de este año de pandemia –afirma- y creo que no tienen otra manera de sacar la cabeza políticamente, porque me gustaría escuchar propuestas de Vox, pero es que básicamente se alimentan y viven de crear ruido y crear confrontación y la señora Ayuso va a de la mano de ellos. Cada voto a la señora Ayuso es un voto que va a ir a que la señora Monasterio esté en la Consejería de Educación, entonces sí, claro creo que tiene responsabilidad”.

El caso de la ministra Maroto

Preguntada sobre el sobre con la navaja a la ministra Maroto y del que la Policía ha informado que nada tiene que ver con Vox sino que lo envió un señor que tiene una enfermedad mental, Mónica García dice que “en el caso de la amenaza a la ministra Maroto, que nos pareció obviamente lamentable, tiene dos cosas, una me gustaría que no estigmatizáramos mucho a los pacientes con una enfermedad mental, hay evidencia científica más que demostrada que dice que la gente que tiene problemas de salud mental no es más violenta que los que no lo tienen”.

“Y por otro lado –añade- sí que son, como el resto de población, permeables al ambiente de crispación, el ambiente del odio al final nos cala a todos y tenemos que reflexionar cómo hemos llegado hasta aquí, como hemos llegado a que ministros exvicepresidentes y la directora general de la Guardia Civil reciban sobres con balas y que hay un partido político que no lo condene y que nos parezca como que se haya normalizado”.

Vox y la política de ruido y confrontación

“Creo que esto sigue un camino, una línea de puntos que tiene que ver con intentar hacer una política de ruido, de crispación y plasmar la políticas de odio en cosas muy concretas, ya sea contra el contrincante político, ya sea contra los niños y niñas no acompañados, contra el colectivo LGTBI. Esto cala y es lo que al final rompe la convivencia”, afirma García.

Al señalarle que la persona que remitió el sobre a la ministra Maroto puso su nombre y dirección y que parecen un caso excepcional, García dice que “sí, pero insisto en que al margen de este caso en concreto creo que el ambiente social no es bueno y además es que no nos lo merecemos, es que hemos pasado una pandemia, hemos sacado lo mejor de nosotros mismos, la solidaridad, la empatía, y me parece injusto que en la campaña al final cristalice el odio cuando deberían cristalizar los valores que nos ha enseñado la pandemia”.

El 'cordón sanitario' contra Vox

Preguntada sobre si está de acuerdo con el ‘cordón sanitario contra Vox’ que ha propuesto el candidato socialista Ángel Gabilondo y sobre si eso se va a cristalizar en algún acuerdo en que se visualice que los tres partidos PSOE, Podemos y Más Madrid firman contra Vox, la candidata de Más Madrid recuerda que “ya dijimos que nosotros no íbamos a ir a ningún debate con Vox a raíz de lo que ocurrió en la Cadena SER y por la falta de condena de las amenazas”.

“Ahora bien, no se me ocurre mejor cordón sanitario que llenar las urnas de votos decentes el 4M y evitar que la señora Monasterio llegue a ningún consejo de gobierno, que sea incapaz de plasmar su odio en ninguna ley. Y me preocupa el silencio ensordecedor de la señora Ayuso. A los madrileños no nos va bien que gobiernen con Vox, se nos recortan los derechos, la gente tiene más miedo, se ha eliminado la dirección general de igualdad y ayudas a los colectivos LGTBI”.

Los votos feministas y los votos decentes

Cree García que “todos los votos que vayan a la señora Ayuso se van a traducir en una consejería para la señora Monasterio”. Sobre las competencias que asumiría Más Madrid en un hipotético gobierno de izquierdas con el PSOE y Podemos, García dice sin dudar que “la presidencia ¿no? Nosotros ahora mismo estamos pensando en cómo llenar las urnas el 4M, como conseguir que la Comunidad tenga un gobierno decente que mire al futuro, que no destine los fondos europeos a pelotazos urbanísticos, y un modelo productivo desigual”.

“Estamos preocupados en que todos esos votos feministas y decentes lleguen a las urnas y a partir del 5 de mayo empezaremos a hablar. No nos gusta empezar la casa por el tejado. Yo me presento a la presidencia y lo que les ofrecemos a los madrileños es una reconciliación de la política con los problemas reales”.

Sobre si aceptaría la Consejería Sanidad dice García que “soy una apasionada de la política sanitaria y creo que no puede volver estar en manos del PP, sino en gente que realmente esté preocupada por los servicios públicos, los profesionales y la Atención Primaria. Hemos demostrado los sanitarios tanto talento y tenemos un gobierno que nos tapona todo ese crecimiento que nos merecemos otro consejero de Sanidad y una presidenta que no diga que haría lo mismo porque tenemos las UCIs llenas, tenemos la tasa de contagios más alta de toda España, la caía de negocios del sector servicios como la tercera peor y un drama en las residencias de mayores. No nos merecemos que nos abandonen a los sanitarios, a los madrileños”.

Mejores Momentos

Programas Completos