Miguel Garrido, presidente de CEIM: " No hay una sola medida en esta reforma que vaya a ayudar a que se contrate más"

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM)  ha mostrado su postura ante la reforma laboral que entrará en vigor antes de finalizar el año

Miguel Garrido, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), ha asegurado en Buenos Días Madrid que la nueva reforma laboral que entrará en vigor, finalmente, el jueves tras su publicación en el BOE "endurece la contratación con respecto a la legislación de 2021".

“Todos los cambios que se producen van en ese sentido y no de dotar de mayor flexibilidad a las empresas” ha señalado Garrido quien ha explicado los cambios que se producen en el ámbito de la temporalidad y de la prioridad de la aplicación del convenio de empresa con respecto al de sector.

"Todos esos cambios lo que imponen es mayor rigidez, complejidad y en algunos casos mayor coste, como en el caso de la temporalidad en dónde aumentan las cotizaciones para los contratos que se hacen por días o semanas" se ha lamentado el presidente de los empresarios madrileños.

"El mercado laboral no funciona y no sólo por la temporalidad si no sobre todo por la alta tasa de desempleo"

Al preguntarle sobre los motivos que le hacen no apoyar el acuerdo al que se ha llegado en torno a la nueva reforma laboral, Garrido considera que "se ha perdido una oportunidad". "Se ha reducido el impacto que tendría un cambio radical, pero se ha desaprovechado una magnífica ocasión para afrontar los retos y las necesidades que tiene nuestro mercado laboral". Un mercado laboral que asegura Garrido que "que no funciona y no sólo por la temporalidad si no sobre todo por la alta tasa de desempleo".

La reforma laboral entrará en vigor el 30 de diciembre, tras retrasarse su publicación en el BOE
La reforma laboral entrará en vigor el 30 de diciembre, tras retrasarse su publicación en el BOE
La reforma laboral entrará en vigor el 30 de diciembre, tras retrasarse su publicación en el BOE

La reforma laboral entrará en vigor el 30 de diciembre, tras retrasarse su publicación en el BOE

"No hay una sola medida en esta reforma que vaya a ayudar a que se contrete más y nos parece que es algo que no nos podemos permitir", señala tajante el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid.

Miguel Garrido ha manifestado que cuando una empresa atraviesa una situación complicadas antes "tenía la oportunidad de llegar a un acuerdo con sus trabajadores para poder hacer un convenio específico que regule su actividad, entre otras cosas, en el salario de la jornada y eso ya ahora no se puede hacer". Por lo tanto, prosigue, "perdemos herramientas".

El presidente de CEIM ha recordado que ellos pensaban que "la situación requería tener más herramientas de flexibilidad para poderse adaptar a los mercados". Sin embargo, lamente que "todos los pasos que se han dado han sido en la dirección contraria a la que se necesitaba".

Los convenios

Con la nueva reforma laboral, se vuelve a tener como referencia el convenio del sector para fijar los salarios y se podrán hacer convenios de empresa siempre y cuando los salarios sean iguales o superiores a los que marca el sector, tal y como ha explicado Garrido. Por eso, Juan Pablo Colmenarejo ha querido saber si con esta legislación los empresarios van a dejar de contratar más que antes. “Si uno dificulta la contratación laboral se pueden producir dos efectos, que la gente haga un contrato indefinido en lugar de uno temporal y otro que se retraiga y decida no contratar hasta ver más clara la situación, ha explicado el presidente de CEIM.

Además, ha aclarado que "el riesgo de no aceptar la reforma laboral era superior puesto que se podía imponer de manera unilateral o bilateralmente con los sindicatos una normativa muchísimo más dura"

Garrido ha sido tajante al abordar las posibles modificaciones a la normativa y ha dejado claro que "la CEOE se saldría del acuerdo si hay una modificación de cualquier tipo a lo pactado y sobre todo si se le da prioridad al convenio autonómico sobre el Nacional"

Sobre la situación económica, Garrido señala: "Es evidente que en absoluto nos hemos recuperado de la crisis del 2020. No estamos bien y esta ola está haciendo mucho daño"

Eso sí, cree que estamos en el principio del fin de la crisis sanitaria, pero que a nivel económico nos queda mucho recorrido todavía y va a depender de las decisiones que se tomen.