Miguel Garrido: “La economía empezará a repuntar a mediados de 2021, cuando la vacuna comience a funcionar”

  • Asegura que "el año va acabar con una situación dramática para muchas empresas y muchos autónomos"

Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE se refiere en primer lugar al plan director firmado ayer entre patronal, sindicatos y Comunidad de Madrid. En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Garrido explica que es el sexto que se firma en 2020. “Siempre con la presencia de agentes sociales y cada año evoluciona. La idea es intentar evitar el mayor número de accidentes laborales, aunque sea imposibles evitarlos todos porque los errores humanos existen. Y además, se han implementado en las empresas protocolos que van a permanecer en el tiempo, especialmente beneficiosos los de las buenas prácticas relacionadas con la higiene”.

A Juan Pablo Colmenarejo le explica que el teletrabajo se quedará, “pero nosotros somos partidarios de que transcurra de manera normal entre trabajadores y empresa. En general es beneficioso una buena práctica, pero con cierta prudencia y siendo proporcional a las cargas de trabajo. En su conjunto, mejora el clima laboral”.

Garrido califica el intento de una subida en el salario mínimo interprofesional de poca responsabilidad. “Es absolutamente impresentable que con la que está cayendo, con la situación actual de empresas y trabajadores, se plantee una subida, por pequeña que sea. Espero que el Gobierno lo considere así también”.

Subida contraproducente

“La consecuencia de una subida lastra la competitividad de una empresa –continúa- ahora toca consolidar las empresas, que no se pierdan y ya habrá tiempo cuando la economía se recupere. Los salarios subirán cuando haya más productividad”.

Y pone la vista y las esperanzas en las vacunas. “A medio plazo, cuando la vacuna comience a funcionar, pensaremos a empezar a incrementar la actividad. Ahora estamos en emergencia empresarial y la prioridad es apuntalar las empresas para que no se pierda tejido productivo. Creo que el segundo semestre de 2021, por fin tendremos buenas noticias”.

Sobre el decreto aprobado por el gobierno del plan de rescate para la hostelería es “insuficiente” para las necesidades que tienen. “Después de esperar un plan de apoyo tanto tiempo ha causado desánimo porque a todas luces es insuficiente. A falta de un estudio detallado, en absoluto se han mantenido las expectativas que se tenían”.

Madrid salva la hostelería

El presidente de los empresarios madrileños analiza que “hemos tenido mejor comportamiento en el caso de la hostelería, gracias a la decisión valiente de la Comunidad de permitir cierta actividad al considerar que no era el lugar donde se producían los focos de contagios. Una medidas que se tomó en un momento complicado”. “En Madrid muchos establecimientos han podido salvarse por aplicarse esa norma, pero no están en situación de normalidad”.

Con respecto a los transportistas atrapados en la frontera entre Gran Bretaña y Francia, “tenemos una enorme preocupación. Hay cientos de camiones que están aún detenidos, aunque están empezando a salir. Esto es una muestra de la preocupación de un sector que ha tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia".

"Esperamos que se actúe con diligencia para que las personas y sus productos puedan volver a circular. Son gente que están fuera de casa, en la carretera, tienen muchas dificultades. Los demás, tenemos necesidad de acceder a los productos que llevan en los camiones”, señala.

Mejores Momentos

Programas Completos