Miguel Ángel García Martín carga contra Sánchez y reivindica Madrid como “dique de contención”
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha defendido con firmeza las políticas de Isabel Díaz Ayuso y ha lanzado duras críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante una extensa entrevista en Onda Madrid en la que repasó los principales retos políticos y sociales de la región.
García aseguró que las encuestas reflejan un respaldo creciente al proyecto de Ayuso. “No solamente mantendría la mayoría absoluta amplia que ya consiguió, sino que la aumentaría. Eso demuestra que los ciudadanos están de acuerdo con las políticas liberales que impulsa este Gobierno y con que Madrid sea un dique de contención frente a Sánchez”.
La “quita de la deuda”, una “corrupción política”
Uno de los temas más polémicos abordados fue la propuesta del Gobierno central de aliviar la deuda de las comunidades autónomas, medida que, según García, responde a un pacto con partidos independentistas. El consejero lo rechazó tajantemente y aseguró que "los madrileños tendrían que pagar casi 500 euros más cada uno". "Eso es corrupción política: comprar votos con dinero público para mantenerse en la Moncloa”, sentenció.
Y añadió que la Comunidad de Madrid se opondrá “con todos los resortes legales y judiciales” a lo que calificó como una operación “sanchista” que solo busca “pagar la fiesta soberanista con el bolsillo de los españoles”.
Boicot a la Vuelta y la “estrategia del caos”
El consejero, aficionado al ciclismo, lamentó los intentos de boicot a la Vuelta Ciclista a España, atribuyéndolos a sectores de la izquierda y al propio Gobierno. “Sánchez está dispuesto a reventar absolutamente todo con tal de que no se hable de los casos de corrupción que afectan a su partido, a su familia y a su propio entorno”, afirmó.
A su juicio, el presidente busca sumar “todo voto radical” para sostenerse en el poder, incluso a costa de “deteriorar la imagen internacional de España y de Madrid”.
García defendió el derecho a manifestarse, pero condenó la violencia. “Cuando utilizas métodos violentos pierdes toda la legitimidad. En democracia cabe cualquier manifestación, pero siempre pacífica y ordenada”, señaló. Y ha reprochado a un Gobierno que se dedica a "alentar a los violentos y a la kale borroka" cuando se tiene que dedicar a "proteger la ley".
"Es el propio Gobierno el que tiene que proteger la ley, que es el que tiene el monopolio de la fuerza, pero no la ejerce, y lo hemos visto, no dando instrucciones a la Policía, no dando medios a la Policía y a la Guardia Civil para que los malos, para que los violentos triunfen y den esa imagen de caos en nuestro país", ha censurado
Vivienda y críticas a la ley estatal
Sobre uno de los problemas más graves que afrontan los madrileños, el acceso a la vivienda, García destacó el Plan Vive, que permite acceder a alquileres asequibles y contempla la construcción de más del 50% de la vivienda pública de toda España en la región. Sin embargo, criticó con dureza la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo central. “Ha expulsado del mercado más de 200.000 pisos en alquiler. Genera inseguridad jurídica y miedo a los pequeños propietarios. La primera medida que debería tomar el Gobierno es derogarla”.
Sanidad y proyectos innovadores
En materia sanitaria, el consejero recordó la apuesta de la Comunidad por proyectos pioneros como el anunciado “banco de voz” para pacientes de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, que permitirá a los enfermos comunicarse con su propia voz digitalizada tras perder la capacidad de hablar.
Modelo fiscal madrileño
Otro de los ejes de la entrevista fue la política fiscal. Frente a las acusaciones de “dumping fiscal”, García defendió que Madrid no es un paraíso, sino lo contrario. “No somos un paraíso fiscal, lo que no somos es un infierno fiscal. Con impuestos más bajos ayudamos a las familias y dinamizamos la economía. Lo hemos demostrado: no solo no perdemos recaudación, sino que mejoramos los ingresos y los servicios públicos”.
Transporte y caos ferroviario
El consejero también denunció el “caos” en Cercanías y en Barajas, atribuyéndolo a la mala gestión del ministerio de Transportes. "Ese deterioro de todas esas infraestructuras que son críticas, que son fundamentales, pues lógicamente afectan a la marca España y afectan a la marca de nuestra región", ha afirmado.
Así, ha cargado contra un Gobierno ahora mismo "no está preocupado" por la marca España ni por la marca Madrid "por mucho que se les llene la boca" sino que está "simplemente en modo supervivencia".
"Y saben que el modo supervivencia, en este momento, además porque la corrupción está atando a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, es reventarlo absolutamente todo y postrarse de hinojos ante los partidos independentistas", ha valorado.Frente a eso, subrayó que Madrid seguirá defendiendo un modelo alternativo de gestión. “Tenemos que demostrar que somos una región capaz de atraer grandes eventos, con impuestos bajos, servicios públicos de calidad y políticas que funcionan”, remarcó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}