Mayor Oreja: , “Hay que sumar para ganar en las urnas al frente popular de la revancha y el rencor”

Jaime Mayor Oreja, ex-diputado del Partido Popular recuerda junto a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid, la victoria de José María Aznar en las elecciones hace 25 años. “Fue agridulce porque esperábamos mejores datos y una victoria más clara del PP, dado el proceso de descomposición del gobierno de Felipe González”.

Cree que la situación que se dio entonces, donde el PP tuvo que contar con los votos de los nacionalistas catalanes y vascos, no se hubiera dado ahora. “Hoy se hubieran juntados todos frente al PP, aunque hubiera sido la lista más votada, antes se dejaba gobernar aunque el PSOE de entonces no es el gobierno del Sánchez de hoy. El gobierno de Felipe González, con sus luces y sus sombras, fue positivo para España. El PSOE de ahora ha sufrido una metamorfosis profunda y se ha instalado en el todo contra el PP”.

Según Mayor Oreja, “Aznar asumió que el objeto social del PP era unir, sumar y sintetizar el centro derecha. Si el PP de ahora no entiende que su función social no es esa, pierde su objeto social, llega la crisis y puede llevar a la desaparición como le pasó a UCD. Si lo que hace el PP es caracterizarse en hacer cordones sanitarios contra el centro derecha, su función social desaparece”.

Frente perverso y destructivo

Piensa Mayor Oreja que el PP ha dejado de tener un proyecto político, “el PP de Aznar ganó para hacer la alternativa al PSOE. Ahora está en decadencia”.

“No apunto a nadie porque sucede tanto en el PP de España como en el de Europa. A veces los partidos algunas veces pierden el norte y olvidan para lo que sirven a la sociedad. Hay que revisar y volver a preguntarse para qué estamos. Cuál es nuestra función social. Eso no es geometría ni aritmética social", señala.

Para Mayor Oreja "la fortaleza del PP era su proyecto, éramos alternativa. Ahora, para seguir siendo alternativa al frente popular, hay que sumar, porque el frente tiene mucha fuerza, la de la revancha y el rencor. La situación de España es muy grave porque el frente popular es perverso y tiene capacidad infinita de destrucción, dejará a España deshecha. Hay que ganarles en una elecciones y para ello, hay que sumar"

“No es agradable decirlo -continúa- la verdad es dolorosa, pero el PSOE cumplió una etapa constructiva durante 14 años con Felipe González. La metamorfosis comenzó con el acuerdo de Zapatero, ETA y Otegi. ETA dejó de matar para romper España y el PSOE dejó de ser el partido de la concordia para convertirse en el de la ruptura".

"Los nacionalistas -señala- no han cambiado sus tesis de fractura cuando se formó el Estado de las Autonomías , sino que se han implantado con fuerza en sus posiciones más duras. Lo único que ha frenado sus reivindicaciones es la Constitución y la Democracia”.

Vox y la base social

Con respecto al PP, afirma que no propone una fusión entre PP y VOX, “pero el proyecto alternativo al frente popular no se puede hacer sin Vox, que ha nacido porque el PP no se proporcionaba a mucha gente tranquilidad. La base social de Vox y PP son parecidas aunque los dirigentes sean distintos. Es aquí donde hay que plantear una alternativa al frente popular". subraya Mayor Oreja

"Hay que desalojarlos democráticamente porque son perversos y van a dejar a España probablemente deshecha -afirma- Hay que ganarles en unas elecciones y para ello hay que saber sumar. España va hacia el suicidio político. Es tan grave, como que la ruptura está ganando a la reforma”.

Mejores Momentos

Programas Completos