Marta Rivera, consejera y escritora, anima a comprar libros esta Navidad para ayudar a los libreros

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid es también o sobre todo escritora y ahora publica una nueva novela, “Nosotros, los de entonces” cuya gestación y desarrollo comenta a Ely del Valle en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Pero la consejera se refiere antes la edición decimoquinta de la ‘Noche de los libros’ que de no ser por la pandemia de coronavirus se hubiese celebrado este viernes y se ha tenido que posponer. “En esta primavera que se nos fue todo al cuerno desgraciadamente y que teníamos problemas muy graves que resolver pues hubo que suspender la noche de los libros y creo que se nos quedó a todos esa pena de habernos cargado una cita que ya empezaba a ser habitual para escritores y lectores”, señala.

La Noche de los libros on line

“Por eso decidimos recuperarla con un formato distinto, todo online, -añade- aunque hay algunas actividades presenciales, para que ‘La noche de los libros’ pueda ser seguida y disfrutada desde otros puntos de España y América Latina”.

Sobre las actividades previstas este viernes con la presencia de escritores en la Cuesta de Moyano en Madrid, Rivera asegura que “me parece precioso dar esa vida extra a la Cuesta de Moyano, este año, además, que también nos hemos quedado sin la Feria del Libro, los autores madrileños han añorado esa posibilidad de encontrarse con los autores en el contexto de las casetas, y esto es un poco como un sustituto de eso, hacer un poco como una mini feria del libro”

Los libreros han sufrido mucho con la pandemia

“Los libreros han sufrido mucho con esta pandemia –recuerda Rivera- han perdido un porcentaje importante de ventas, y hay que ayudarlos e invito a quienes esta Navidad van a hacer regalos a que encarguen libros en una librería, que son una parte esencial de lo que llaman la cadena de valor del libro y ninguna página web sustituye la recomendación y el contacto con el librero”.

La amistad y las segundas oportunidades

Autora de “Nosotros, los de entonces”, Rivera asegura que «con este libro pretendo hacer una llamada a las segundas oportunidades, recordar que es necesario cuidar a los amigos para que se mantengan los vínculos y transmitir que no hace falta tener veinte años para estar bien», explica Marta Rivera.

La autora junta a seis antiguos compañeros de Bellas Artes (Valva, Mauro, Roberto, Jorge, Lourdes, Cecilia) en un hotelito de la Provenza. Lo que prometía ser un respiro vacacional en el Edén se convierte en una catarsis completa de la amistad y la existencia.

“Nosotros, los de entonces” es una historia de lealtades y afectos, teñida de la nostalgia por los veinte años y el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse. “Es normal a los 45 años preguntarte dónde están aquellos amigos que tan importantes eran para ti a los 20 –dice Rivera- Frente al amor de pareja o de padres a hijos, la amistad tiene algo muy curioso: es mucho menos exigente y mucho más indulgente. Y eso a su vez conlleva la despreocupación”.

Los personajes tienen exactamente tu edad, ¿así de divinos os veíais tú y tus amigos en la facultad? Le pregunta. “No, no, ellos son los de la pandilla ideal que hay en todas las clases y a quienes todo el mundo envidia –asegura Rivera- Yo siempre me he sentido bastante patito feo y soy encima bastante torpe. No, mi grupo era bastante normal”.

Reconoce Rivera que el libro "es autobiográfico en parte, porque lo que conoces, los olores, las vivencias, lo cuentas mejor".

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 obtuvo el premio Ateneo Joven de Sevilla por la novela ‘Que veinte años no es nada’, que se convirtió en un éxito de crítica y público y de la que se han hecho siete ediciones.

En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela 'En tiempo de prodigios', de la que se vendieron más de 100.000 ejemplares. En 2009 publicó La importancia de las cosas (Planeta) y en 2011 La vida después (Planeta).

Mejores Momentos

Programas Completos