Más Madrid quiere que este verano se retire el amianto de los colegios de Usera

En 'El intercambiador' de Buenos días, Madrid, Ángela Beato, de Madridiario, apunta que Más Madrid presiona para que la Consejería de Educación retire el amianto de los colegios de Usera. "El problema radica en que el plan de la consejería de Educación para limpiar amianto no ha llegado a Usera, y hay 4 centros con este material. Se construyeron con uralita porque era barato en los años 60 y 70, sobre todo en la periferia. El distrito anunció que se empezaban las obras en enero para quitarlo en 2 centros, el colegio Meseta de Orcasitas y el Ciudad de Jaén, pero ahora esas obras ya están descartadas porque es imposible hacerlo con los niños acudiendo a clase y la Comunidad no ha dado fechas alternativas.

Nace en Madrid una plataforma para impulsar la eliminación del amianto en la región
Nace en Madrid una plataforma para impulsar la eliminación del amianto en la región
Nace en Madrid una plataforma para impulsar la eliminación del amianto en la región

Nace en Madrid una plataforma para impulsar la eliminación del amianto en la región

Con esta situación, Beato asegura que “Más Madrid va a presionar en el pleno de distrito que se celebra hoypara que se retire el amianto en estas vacaciones escolares. Son 60 los colegios que tienen amianto, la gran mayoría en la zona sureste: Puente Vallecas, Carabanchel, Usera y que la Consejería de Educación dice que no hay situación de riesgo porque habría que alterarlo para que las fibras supusieran un peligro”.

Julio de la Fuente de Europa Press habla de la situación en Ciudadanos tras la ruptura del pacto de gobierno en la Comunidad de Madrid. "Las aguas están revueltas en Ciudadanos, porque el que ha sido durante casi seis años líder indiscutible, Ignacio Aguado, tiene varios enemigos en las filas nacionales. La situación es tal que se han tanteado a otros candidatos como Villacis o Edmuno Bal entre otros para encabezar la lista de Madrid. En la terna, tampoco estaría Ángel Garrido, el expresidente, por su enemistad con el PP de Ayuso. Este sector crítico entiende que Aguado no ha salido salir del gobierno la convocatoria de elecciones y critican sus mensajes en los que incluso ha llegado a llamar loca a Ayuso. Son aspectos que juegan en su contra”.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

De la Fuente explica que "de momento, la líder del partido, Inés Arrimadas apuesta por Ignacio Aguado, pero habrá primarias rápidas y online, a las que ya se ha postulado Juan Carlos Bermejo, que ya se presentó a otras elecciones internas sin éxito, es un outsider. Suena también el nombre de Malena Contestí, ex miembro de Vox y en Ciudadanos desde octubre que estaría dispuesta a dar el paso, pero solo si hay consenso para evitar una nueva división interna en el peor momento de Ciudadanos. Los afiliados no entienden por qué no hay un golpe de efecto como el llevado a cabo por Pablo Iglesias cuando las encuestas apenas le daban un 5”.

Julio de la Fuente se refiere también al lleno que se espera en la zona de la Sierra por el puente de San José y en Semana Santa. “Se ha decidido cerrar la Comunidad de Madrid que ha provocado el lleno de casas rurales y hoteles de la zona- La ocupación, rozará el 80% a nivel nacional, siendo Madrid la que registrará un mayor porcentaje que provoca que no haya habitaciones en localidades como San Lorenzo del Escorial, Cercedilla o Becerril. Una decena de municipios han reclamado más efectivos de Guardia Civil ante la avalancha de visitantes y José Manuel Franco, delegado del gobierno, se ha comprometido a reforzar la presencia de Guardia Civil y Seprona en 250 efectivos, que se suman al despliegue de 1.500 agentes que se desplegarán para velar por el cumplimiento del cierre perimetral”.

Vídeo: Telemadrid | Foto: AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA

Por último, Ángela Beato analiza la segunda vuelta de las elecciones a la Universidad Rey Juan Carlos. "Es una recta final a cara de perros entre Javier Ramos, actual rector, y Rafael van Grieken, exconsejero de Educación. Son los que han pasado a la segunda vuelta. Los dos aspirantes son viejos conocidos porque Van Grieken estuvo en el tribunal que dio la cátedra a Javier Ramos, si bien, compartir banquillo en el mismo proceso, conecta mucho más, ya que ambos se vieron salpicados por el Máster de Cifuentes y el acta de fin de grado: ambos tuvieron que declarar y ambos estuvieron implicados”.

Ramos y Van Grieken se disputarán el cargo  de rector de la URJC en segunda vuelta
Ramos y Van Grieken se disputarán el cargo de rector de la URJC en segunda vuelta
Ramos y Van Grieken se disputarán el cargo de rector de la URJC en segunda vuelta

Ramos y Van Grieken se disputarán el cargo de rector de la URJC en segunda vuelta

Apunta también que “van Grieken presentó su candidatura un día después de que Cifuentes fuera absuelta e incluso, a última hora, el exconsejero denunció a Ramos por presionar a través de la instalación de mesas de su campaña, una denuncia archivada por la Junta Electoral. Gane quien gane, el objetivo será cambiar la imagen de la URJC, muy dañada por la polémica de Cifuentes”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador