Madrid tendrá de nuevo un circuito de Fórmula 1 y motociclismo, en Morata de Tajuña

  • El Ayuntamiento ha dado luz verde a un proyecto con iniciativa 100% privada que podría ver la luz verde muy pronto
  • Ángel Sánchez, alcalde de Morata: "este no es un proyecto atractivo solo para Morata sino para toda la región"

Todo parece indicar que Morata de Tajuña tendrá un circuito de carreras de Fórmula 1 y Moto GP en un futuro cercano.

Se trata de un ambicioso proyecto de un grupo de inversores españoles que busca no sólo albergar competiciones nacionales e internacionales de automovilismo y motociclismo con la presencia de grandes figuras como Fernando Alonso, Hamilton, Marc Marquez o Rossi, sino que pretende ser un referente para los amantes de la velocidad con una amplia oferta lúdica relacionada con el mundo del motor.

Tras cinco años de intenso trabajo, el Ayuntamiento de esta localidad del sureste de la región, bendice esta construcción que llega 54 años después de la inauguración del Circuito del Jarama. El objetivo es que sea un atractivo turístico y también un revulsivo económico.

Ángel Sánchez es el alcalde de Morata de Tajuña y nos cuenta en Buenos Días los detalles de esta iniciativa tan importante para su pueblo y para la Comunidad de Madrid: "Es una iniciativa 100% privada de una empresa que estaba interesada en llevar un circuito de Fórmula 1 a Madrid y tras valorar unos terrenos viables en Morata y nuestra colaboración será posible tenerlo".

El circuito se situará en unos terrenos de la llamada 'Cadera de Anselmo', un lugar donde ya se estrajo hace tiempo piedra caliza: "El hoyo ya está hecho y esto facilitará que el ruido no se traslade".

Este futuro circuito será diseñado y guiado por pilotos que han ido cogiendo diseños e ideas del resto de circuitos de España como Jeréz, Montmeló, Cheste... e incluso de algunos circuitos emblemáticos del resto del mundo: "Nos ilusiona lo que puede significar para el futuro de Morata ya que este proyecto potenciará de forma importante los puestos de trabajo".

El pensamiento de la empresa y del Ayuntamiento es que además de albergar los grandes premios internacionales de fórmula 1 y de motociclismo, el circuito pueda generar otros eventos y actividades a lo largo del año, como una escuela de pilotos, visitas guiadas, un museo del motor o un simulador de Fórmula 1.

"La idea es que esté funcionando 280 días al año y que no se organicen solo eventos relacionados con el motor sino incluso conciertos en verano".

El pleno del Ayuntamiento de Morata tiene previsto dar el pistoletazo de salida al proyecto esta misma semana: "Ya se ha solicitado la licencia de construcción y se ha enviado la documentación necesaria a la Dirección General de Urbanismo y ahora estamos en la fase de la calificación urbanística -medio ambiente, vías pecuarias...- por parte de la Comunidad de Madrid y contamos con su apoyo porque este no es un proyecto atractivo solo para Morata sino para toda la región".

"No creo que haya dificultad en que se apruebe porque se va a hacer en un entorno que ya está muy degradado y con un terreno absolutamente improductivo".

La zona Sureste es una de las más deprimidas económicamente de la Comunidad de Madrid

Si los plazos de urbanismo se cumplen como en otros proyectos de recalificación, en un año y medio estaría el Ayuntamiento de Morata en disposición de entregar la licencia y de hecho este jueves -comenta el alcalde- la corporación lo "declarará de utilidad pública y social, lo que ya es un paso muy importante".

El objetivo en el horizonte es poder ver actividad en el circuito antes de que finalice la legislatura.

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