Lorenzo Amor: "Al contrario del Gobierno, Bruselas y la OCDE están poniendo en valor la reforma laboral española"

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) manifiesta en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “lo que dice la ministra Yolanda Díaz no tiene nada que ver con lo que dice y exige Bruselas, que pone en valor la reforma laboral española como un mecanismo de flexibilidad que ha permitido contar con herramientas en esta crisis para evitar más parados”.

Juan Pablo Colmenarejo arranca la entrevista preguntando a Lorenzo Amor sobre el número de autónomos que habrá en España en 2050, algo sobre lo que Amor dice no saber y que no es futurólogo. Dice que “me preocupa saber cuántos habrá a final de mes y el mes que viene, porque no sabremos cuántas crisis o pandemias tendremos”.

Sobre el Plan 2050 dice que le parece muy bien que un “grupo de expertos y catedráticos elaboren un documento sobre lo que puede ser la España del futuro, pero no comprendo la politización que se hace de un gran trabajo, creo que es un error que degrada el trabajo”.

Preocupación ahora, no en el año 2050

Además, añade que “al común de los mortales le preocupa cómo llegar a fin de mes, cómo se podrá abrir el negocio de los autónomos que aún tienen sus negocios cerrados, cuándo habrá inmunidad de grupo, no me preocupa el año 2050”.

Añade que de todas las cifras que tiene el documento le llama la atención que “el gobierno reconoce que hay un 20% de economía sumergida y que la propuesta sea reducirlo a la mitad”. Considera que eso refuta las tesis de la patronal de que “España tiene un índice de economía sumergida muy importante y eso es lo que hace que España esté por debajo de la Unión Europea en presión fiscal, porque si luchamos más contra la economía sumergida, se recaudará más y no es necesario subir impuestos”.

Considera que “las inspecciones laborales y fiscales no deben ir hacía los que sí están registrados, sino a los que se anuncian en las farolas”.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral y la promesa del Gobierno de derogarla antes de diciembre, Lorenzo Amor puntualiza que “lo que dice la ministra Yolanda Díaz no tiene nada que ver con lo que dice y exige Bruselas, que pone en valor la reforma laboral española como un mecanismo de flexibilidad que ha permitido contar con herramientas en esta crisis para evitar más parados”.

Añade que “habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el diálogo social y que no puede decirse que se va a hacer con o sin acuerdo, porque si es así, no podemos perder el tiempo. Si ya hay una hoja de ruta marcada, difícilmente podremos llegar a acuerdos”.

Autónomos agotados

Sobre la prórroga de la prestación por cese de actividad de los autónomos, Lorenzo Amor afirma que “hay 450.000 autónomos que perciben la renta por cese de actividad y la propuesta del Gobierno la hemos rechazado de plano porque deja fuera al 90% de los autónomos. El Gobierno no nos ha hecho caso cuando pedimos que pusiera el contador a cero, porque muchos autónomos han agotado ya sus prestaciones”.

Confirma que “hemos enviado alegaciones a la propuesta del Gobierno, estamos hablando y confió en alcanzar un acuerdo que permita mantener la prestación por cese de actividad y que no se les deje tirados”.

Preguntado por Juan Pablo Colmenarejo, Lorenzo Amor pone ejemplos sectores que a pesar de la flexibilización que se da en la economía, aún no han podido recuperar la plena actividad como son “los feriantes, los organizadores de eventos y espectáculos, los animadores de los hoteles, son muchos los que aún no han podido recuperar la actividad”.

Impuestos absurdos

Sobre el nuevo sistema de cuotas, Amor apunta que “se alcanzó un acuerdo para que entrase en vigor en 2023, con la posibilidad de cambiar de cotización seis veces al año, pero nunca se alcanzó un acuerdo respecto al número de tramo y las cotizaciones mínimas y máximas que se irían implantando hasta 2032”.

Añade que “me parece absurdo que un autónomo con un rendimiento neto de 49.000 euros tenga que pagar 1.200 euros al mes de cotización, porque el rendimiento neto del autónomo es ficticio porque no contempla impagos o morosidad, o gastos no deducibles que Hacienda no acepta o las cuotas de préstamos para liquidez que solicitan los autónomos”.

Sobre la nueva patronal que se presenta este viernes y con la presencia de miembros del gobierno, Amor, como vicepresidente de CEOE, dice que “era una plataforma que ya existía con una presencia residual en todos los ámbitos, ha decidido cambiar de nombre”. Añade que “es muy respetable, pero que ya ha conocido a lo largo de los últimos 20 años, muchas organizaciones de PYMES con el objetivo de competir con las organizaciones más representativas”.

Mejores Momentos

Programas Completos