Lasquetty: “Hemos recibido 470 millones de los fondos europeos, pero teledirigidos por el Gobierno de Sánchez"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que han llegado a la Comunidad “unos 470 millones de euros de los fondos europeos de los de los 2.215 destinados en total”.

Fondos teledirigidos y pulverizados

Pero denuncia Lasquetty que “lo que pasa es que vienen totalmente teledirigidos. El Gobierno de Sánchez es el que nos dice euro por euro en qué lo tenemos que gastar, en subvenciones para tal cosa, por ejemplo, no en medidas para desarrollar políticas. Dice: tiene usted que comprar ordenadores para la administración de Justicia, oiga, pero si los acabo de comprar, no, no, que tiene usted que comprarlos. Es un ejemplo”.

“Creo que el diseño de los fondos europeos que ha hecho el Gobierno de Sánchez en la parte de las comunidades los teledirigen los pulverizan todos de tal manera que quedan reducidos a miles de pequeñas subvenciones, algo muy parecido a lo que fue el Plan E. Hay un exceso de dirigismo, de pensar que desde los sofás de los Ministerios se puede dirigir el mundo y con eso se pierde capacidad de transformación y de impulso de la actividad económica

Rebaja del IRPF

Lasquetty ha señalado que la rebaja del IRPF aprobada, con los votos a favor de PP y Vox, que reducirá 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos, presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, entrará en vigor el 1 de enero de 2022 “y afecta a los impuestos que paguemos desde entonces”.

Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso
Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso
Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso

Aprobada la rebaja del IRPF de 0'5 puntos en Madrid propuesta por Ayuso

Señala que las retenciones las decide el gobierno nacional para toda España “con lo cual lo notarán los ciudadanos cuando hagan la declaración de la renta de 2022”. La rebaja para todos y no por igual la explica Lasquetty porque “la progresividad la da la propia escala de gravamen, ese medio punto de rebaja significa que las personas de rentas más bajas su bajada de impuestos equivale a un 5,5% de su declaración de la renta, mientras que, para ingresos más altos, por encima de 60.000 euros, equivale a un 2,6%”.

365 millones que se ahorran los madrileños

Son 365 millones de euros que deja de recaudar la Comunidad, pero Lasquetty lo enfoca como que “son 365 millones que se ahorra la gente. No significa que la Comunidad vaya a recaudar menos dinero, de hecho, esta es la quinta bajada de impuestos de la Comunidad y en las cuatro anteriores lo que sucedió es que aumentó la recaudación, en esta ocasión tampoco creo que vaya a bajar la recaudación”.

“Bajar impuestos es una cuestión de voluntad y lo que pasa es que a los socialistas y gobernantes de muchas comunidades y a la izquierda les gustan los impuestos altos”, afirma.

Ilegal e inconstitucional

Afirma Lasquetty que si el Estado aprueba medidas de armonización fiscal que impliquen subida de impuestos como pide la Comunidad Valenciana “eso es ilegal y absolutamente inconstitucional y vamos a defendernos. No va a ser en una mesa del gobierno central y la Generalitat de Cataluña quien va a decidir los impuestos que pagamos en Madrid”.

“Ocurre que el Gobierno quiere prohibirnos que sigamos con los impuestos bajos en la región con un atropello a la manera de financiarnos. Vamos a oponernos con todas nuestras fuerzas, incluyendo una ley de defensa de la autonomía fiscal de Madrid que mandaremos a la Asamblea dentro de poco”.

Sobre el impuesto de sucesiones y el tipo mínimo dice el consejero que “sería un atropello y una barbaridad porque a Madrid como a otras comunidades les fue cedido el impuesto de sucesiones bajo unas condiciones como parte de la financiación autonómica”.