Julián Ezquerra de Amyts: “Vamos a la huelga para que cumplan con lo prometido hace seis meses”

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el principal sindicato de médicos de Madrid, explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid los motivos de la huelga de Atención Primaria que arranca hoy en la región. “Los pacientes no van a notarla porque hay unos servicios mínimos garantizados que son incluso abusivos -afirma- En muchos centros de salud llegan a suponer el 100% de los trabajadores. Por tanto, tranquilidad a la población porque ni la vacunación ni la atención diaria se van a ver afectados. Si acaso, la carga burocrática”.

Julián Ezquerra detalla que la huelga se convoca porque “hace 6 meses, se anunció un plan integral de mejora de la Atención Primaria. Se hizo incluso de manera pública en la Asamblea y medio año después, nada de lo que se dijo se ha cumplido. Nos han engañado”.

Sobrecarga en Atención Primaria

“Seguimos en situación de sobrecarga, y el malestar general se ha acrecentado. Dada que la situación de la pandemia está más o menos controlada, incluso decayendo, hemos entendido que era el momento de poner sobre la mesa de nuevo el conflicto, para que la Administración reaccione”, señala.

Ezquerra asegura que faltan 800 médicos al día. “Madrid es la región que más pacientes tiene por médico. Tenemos una carencia estructural crónica, acrecentada porque no se sustituyen las ausencias. Más de la mitad de los médicos atienden a más de 50 pacientes diarios y eso no puede ser. Estamos muy por encima de lo que establece la administración que es necesario para atender con calidad. No es de recibo que haya que atender a los pacientes en cinco minutos”, afirma.

Se hace eco también de un problema que es endémico. “Los médicos que faltan en Madrid es porque están en el extranjero o en otras comunidades. No es normal que de los 300 médicos y pediatras que están a punto de graduarse, la Administración madrileña aún no se haya puesto en contacto para tratar de conseguir que se queden en la región. Nosotros los formamos y cuando termina, sólo encuentran precariedad y contratos temporales así que se marchan”. “Lo que no entienden- continúa-, es que la atención primaria resuelve el 90% de las patologías. Si colapsa, detrás se colapsan los hospitales”.

Que retornen los médicos del Zendal

También se refiere a un asunto que ya está en los medios y es que los médicos derivados al Zendal de otros hospitales aún no han vuelto a sus puestos originales. “Se entendió cuando los pacientes Covid del Zendal superaron la cifra de 500. Pero ahora hay 1.300 profesionales altamente cualificados que no han retornado y que son necesarios en sus hospitales de referencia. Atienden a 3 pacientes al día y es un desperdicio de capital humano. Estamos pendientes de una reunión para tratar este tema, y que todo vaya recuperando la normalidad”.

Termina haciendo una valoración global de la situación de Madrid. “Seguimos con una incidencia alta pero la situación mejora. El número de pacientes en UCIS va bajando. Y las PCR y antígenos determinan que disminuyen los positivos. Si seguimos con las medidas de restricción, movilidad y si no abrimos en Semana Santa, estamos en condiciones de afrontar un futuro halagüeño. Si además, llegan las vacunas de manera masiva, podríamos tener un buen verano”.

Mejores Momentos

Programas Completos