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(Actualizado

“Todos los candidatos fueron a remarcar lo que han hecho en los últimos meses sin asumir riesgos, siguiendo sus guiones establecidos. Muchas intervenciones se parecían a las que hicieron en abril. Por momentos, fue como vivir el día de la marmota”, analiza José Manuel Sánchez Duarte, profesor de comunicación política de la Universidad Rey Juan Carlos, en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid.

El mejor parado

Sobre la cuestión que plantea Juan Pablo Colmenarejo, ¿quién pudo ganar?, Sánchez Duarte cree que uno de los que salió mejor parado fue Pedro Sánchez. “Usó la técnica o recurso de mirar mucho el papel, para evitar viralizar sus gestos en un meme. Es un recurso para fijar la atención y dar imagen de concentración. Por el contra, le restó algo de credibilidad”.

El profesor tiene claro que todos los candidatos fueron a soltar su mensaje. “Más allá del intercambio dialéctico, de los bloques y las interpelaciones, colaron su mensaje de manera premeditada”.

Y concluye que campañas como ésta, más corta y tan seguida de la anterior necesitan generar expectativas, “se consigue con los debates. Pero dudo que la democracia necesite del debate”.