José Manuel Calvo: “Estamos dispuestos a sentarnos y hablar de presupuestos"

  • Entrevista en Onda Madrid al portavoz adjunto de Recupera Madrid y del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid 

José Manuel Calvo, Portavoz adjunto de Recupera Madrid y del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado este lunes, en una entrevista realizada en Onda Madrid, que ve “con mucha ilusión” el movimiento de reunificación de la izquierda que está encabezando Yolanda Díaz y que considera que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo ofrece “un liderazgo incuestionable y casi único para poder llevar a cabo ese proyecto”. “Es una de las pocas opciones que tiene la izquierda para recuperar Madrid y aspirar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de 30 años de gobierno de la derecha”, ha dicho en ‘Buenos Días, Madrid’

Sobre el ofrecimiento de su grupo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para negociar los presupuestos de la ciudad, ha dicho que “consiste en tenderle la mano para sentarnos en una mesa y en lugar de líneas rojas, hablar de prioridades”.

Entre esas prioridades, Calvo incluye medidas como “que el Ayuntamiento tramite el Ingreso Mínimo Vital, como hace Barcelona”, luchar contra los atascos estableciendo “horarios gratuitos en el transporte público en hora punta de mañana y tarde” o protección de los colectivos LGTBIQ+ a los que se ha retirado la subvención “fundamentalmente para contentar a Vox”, ha añadido.

“Si es posible, por qué no sacar adelante un presupuesto desde una configuración transversal de lo que serían las mayorías parlamentarias en el Ayuntamiento de Madrid y con una prioridad clara: dejar fuera la agenda de la extrema derecha”, ha afirmado José Manuel Calvo.

Impuestos

Sobre una posible rebaja de impuestos, el portavoz de Recupera Madrid ha dicho que “nosotros no tenemos ningún complejo en hablar de bajada de impuestos, de hecho hemos apoyado que se bajen las tasas a los mercadillos que tan mal lo han pasado durante la crisis” y añade que, si se habla de bajar el IBI hay que hablar de proporcionalidad porque “hay que bajar muchos más impuestos a un vecino de Vallecas que el que tiene un piso de un millón y medio en la calle Lagasca”.

“Esperamos que este alcalde se siente a negociar con otro grupo que no sea la extrema derecha”

Presupuestos

“Esperamos que este alcalde se siente a negociar con otro grupo que no sea la extrema derecha”, ha dicho Calvo y afirma que el alcalde insiste en pedir a Vox que se siente a negociar los presupuestos porque “está priorizando sus intereses de partido, tiene mucho miedo a perder pie con el proyecto de Isabel Díaz Ayuso y esa alianza estratégica que ha trazado con Rocío Monasterio y tiene miedo de quedar como el moderado dentro de ese proyecto, cuando tendría que ser todo lo contrario”.

“Almeida parece que tiene sus complejos, no quiere perder pie con Ayuso y por eso parece que quiere mirar a la extrema derecha, cuando tiene encima de la mesa un alternativa”, insiste Calvo.

"Tanto con el alcalde como con la vicealcaldesa, conjuntamente o por separado, estamos dispuestos a sentarnos a negociar y hablar de presupuestos”

Sobre la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el portavoz de Recupera Madrid ha dicho que Villacís es más receptiva “a nivel de opinión pública”, pero que, “a nivel particular” no ha habido todavía ningún movimiento por parte de Ciudadanos. “Suponemos que está esperando a que Almeida asuma el no definitivo de la extrema derecha, si es que finalmente se llega a producir”.

“Nosotros”, afirma José Manuel Calvo, “tanto con el alcalde como con la vicealcaldesa, conjuntamente o por separado, estamos dispuestos a sentarnos a negociar y hablar de presupuestos”

Madrid Distrito Centro

Sobre ‘Madrid Distrito Centro’, José Manuel Calvo le ha dicho a Juan Pablo Colmenarejo que piensa que sí va a ser eficaz “porque la medida no ha cambiado respecto a Madrid Central”, aunque, añade, que no es suficiente y que “hay que tomar medidas más duras de restricción del vehículo privado y fomento del transporte público”.

"Madrid Distrito Centro no ha cambiado respecto a Madrid Central"

Terrazas

Sobre la negociación sobre la ordenanza de terrazas con el gobierno municipal ha dicho que “va razonablemente bien” y que “se están incorporando los parámetros que hemos puesto nosotros encima de la mesa en base a la ocupación de la acera y la saturación de la zona”.

Ha dicho también Calvo que la intención de su grupo es terminar con las estufas de gas en las terrazas y que “habrá que poner otros sistemas de calefacción eléctricos o la ‘mantita parisina’ que tampoco es ningún drama”. Además han propuesto restringir el tabaco en las terrazas, las “terrazas de Madrid tienen que ser espacios libres de humo”, ha dicho José Manuel Calvo que cree que “el acuerdo está cerca” y que “va por buen camino”

Vox

Sobre la posibilidad de que el ayuntamiento no llegue a un acuerdo con Vox para los presupuestos y que Recupera Madrid se convierta en la vía para aprobarlos, Calvo lo consideraría “una buena noticia”. Añade que “nosotros siempre pusimos como prioridad, y no me gusta la palabra, hablar de cordón sanitario a la agenda de la extrema derecha, no se trata de poner cordón sanitario a un partido sino a una agenda que es absolutamente retrógrada para Madrid”

Más Madrid

Sobre las diferencias de su grupo con Más Madrid, José Manuel Calvo, dice que “nosotros no somos la izquierda del no a todo, la izquierda de Madrid está muy acostumbrada a decir que no a todo Pero no está preparada para decir que si”.

"La izquierda de Madrid está muy acostumbrada a decir que no a todo, pero no está preparada para decir que sí"

Ha añadido que “nosotros no tenemos ese tipo de complejos” y que “no hemos venido aquí a calentar un escaño ni a estar en la oposición de manera vitalicia, nosotros hemos venido aquí a recuperar esta ciudad y volver a gobernar en el 2023 y para eso hay que dejar de lado los intereses particulares y los intereses de partido y pensar en un proyecto amplio donde podamos contribuir de la manera que sea”.

Mejores Momentos

Programas Completos