José Luis Yzuel: “Con microcréditos, bonos y rebaja del IVA evitaríamos la pérdida de 400.000 empleos”

El presidente de la patronal de la Hostelería de España José Luis Yzuel afirma que si bien es bueno que haya algún tipo de plan para el turismo en España, se ha quedado “raquítico”. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid le asegura que “no se resuelven las cosas más urgentes y necesarias. La mayor preocupación de todos los establecimientos, los recién abiertos y los que faltan por abrir, es que se alarguen los plazos de los ERTE, que se acaban en 11 días".

"Faltan ayudas directas. Lo peor está por llegar por el desplome del mercado y hay mucho miedo"

"De momento, no conocemos ni el modelo de prórroga ni la flexibilidad - manifiesta- Si se desguaza el plan, vemos que no es bueno para establecimientos pequeños y familiares, que necesitan otros modelos de microcréditos”

Yzuel cree que el plan tiene muchas lagunas. “Faltan bonos para consumo interno, faltan medidas fiscales, falta apoyo para regular el tema de alquileres y faltan ayudas directas. Lo peor está por llegar por el desplome del mercado y hay mucho miedo".

“65.000 establecimientos no van a levantar la persiana. La alegría de los primero días es una espuma que ya va bajando"

Y explica que “65.000 establecimientos no van a levantar la persiana. La alegría de los primero días es la espuma que ya va bajando. Se acaba la desescalada y muchos establecimientos lo tienen muy complicado para abrir".

Adiós a los menús del día

"El teletrabajo está resintiendo a muchos restaurantes en los menús del día -añade- En breve veremos la dimensión del problema. Hablamos de 400.000 puestos de trabajo que se perderán. Es muy potente. Al dolor de la crisis sanitaria hay que sumarle el de la recesión y la crisis económica que afecta a corto plazo ya a muchas empresas”.

"España es el segundo país del mundo en recibir turistas y vemos con envidia las ayudas que otros países le ha dado al sector"

“Nosotros tenemos hilo directo con la ministra Reyes Maroto, hablamos mucho con el Gobierno pero luego no vemos reflejadas las conversaciones. Es una situación rara. España es el segundo país del mundo en recibir turistas y vemos con envidia las ayudas que otros países le ha dado al sector. Es difícil de entender que un gobierno que presenta un plan, a las pocas horas rechace un plan de mínimos en la mesa de dialogo social, donde sindicatos y patronal están de acuerdo”.

Sin créditos para empresas

Y comenta la paradoja de que hayan aprobado dinero para comprar un coche, “pero no microcréditos para pequeñas empresas de hasta 25.000 euros, con avales de Estado, para reiniciar una actividad, como han hecho países como Francia. Los ICOS valen para empresas más grandes porque los bancos prefieren dar un crédito de 200.000 euros que 10 de 20.000 euros”.

“También echamos de menos los bonos de consumo que se han dado en Francia de hasta 500 euros, que luego sirven para consumir en turismo interior. Seguro que hay mecanismos, a través de la Renta, que se pueden incentivar el consumo. Alemania ha rebajado el IVA del 19 al 7%. Nosotros pedimos medidas así, de manera temporal”.

Ir por detrás ha perjudicado

Reconoce Yzuel que ir por detrás en la apertura de fronteras nos ha perjudicado. “Nosotros hemos tenido las medidas más duras con separación de 2 metros entre personas, en vez de 1 como en el resto de Europa. Con fuertes medidas de aforo o abrir fronteras en julio. El sector turístico está cabreado porque el plan que nos presenta el Gobierno es escaso, cargado de medias verdades, y elaborado sin contar para nada con los sectores afectados. No se informa. De hecho, conocimos el plan la noche anterior”.

Mejores Momentos

Programas Completos