Javier Díaz Giménez: “Acabaremos el año perdiendo el 10% de la economía”

El profesor de economía del IESE, Javier Díaz Giménez, analiza en Buenos Días Madrid y con Juan Pablo Colmenarejo la situación económica nacional, así como las consecuencias de la bajada del IVA en las mascarillas.

“El último informe de la AIREF habla de que vamos a cerrar 2020 con una contracción del 11.1%. Y que dentro de lo tremendo de los datos y la situación, no es el peor de los pronósticos que hemos tenido", asegura.

"El tercer trimestre ha sido bueno -señala- Y ha sorprendido porque el rebote ha sido más intenso. Ahora tenemos la incertidumbre del 4T, qué pasará con las restricciones y con la campaña de Navidad. Pero acabaremos el año con una economía que será más o menos, un 10% más pequeña”.

“Los Presupuestos tienen en cuenta esta contracción pero hacen apuestas -subraya- Los próximos meses van a estar determinados por la evolución de la pandemia y cualquier escenario económico dependerá del sanitario. Hay mucha incertidumbre y los Presupuestos tienen a sobreestimar los ingresos. Puede que ocurra si al final tenemos vacuna. De hecho, el día que haya vacuna e inmunidad para todos, volveremos al escenario anterior de la pandemia, porque el rebote será intenso”.

“El déficit estructural existe todavía y cuando todo acabe, deberemos andar un camino penoso. La última vez que tuvimos una gran crisis, llegar al déficit del 3% nos costó una década”, afirma. “Nos faltan entre 40 y 50 mil millones de euros si continuamos con la actual estructura”.

“A España le sobra economía sumergida y le falta eficacia recaudatoria -afirma- Hay que reducir la picaresca fiscal”. Sobre la reducción del IVA de las mascarillas, Díaz cree que se puede recuperar lo no recaudado “si se congelan los salarios públicos y las pensiones. Así se puede redistribuir los ingresos que beneficie a todos los españoles”.

Por último, cree que el análisis del Gobernador del Banco de España es muy oportuno. “No se puede entender que se suba el sueldo a los funcionarios (a excepción claro de los sanitarios) porque no hay ninguna razón. En un año en el que el IPC va a cerrar en negativo, con todo el ruido que hacen los pensionistas, con los millones de españoles que han visto mermado su sueldo o han sido despedidos”.

Mejores Momentos

Programas Completos