Jaime Cedrún: "Tenemos más de un millón de madrileños en paro o en ERTEs"

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún, asegura a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid, que la incorporación al trabajo no ha sido tan masiva.

"Tenemos muchas empresas que están en ERTES y hay menos trabajadores en movimiento. Eso se nota en el transporte público".

Responsabilidad de las empresas

Jaime Cedrún cree que aunque hay que tener en cuenta la salud de todos, sin que se pare por completo la actividad económica. "La responsabilidad en la prevención de riesgos laborales es de las propias empresas".

"Lo lógico es que haya un servicio de prevención que tomen medidas adicionales a las mascarillas, por ejemplo, garantizar el distanciamiento, evitando aglomeraciones o escalonando las entradas y salidas de los turnos".

Economía sumergida

Cedrún es consciente de que tampoco funciona la economía sumergida. "Tenemos los dramas de cientos de miles de hogares que se han quedado sin ingresos y los necesitan. La no actividad está afectando también a las familias más vulnerables".

El sindicalistas también es crítico cuando afirma que "se tienen que hacer más test y sobre todo, tener capacidad de producción de los mismos en la industria nacional".

Sin puestos de trabajo

El secretario general de Comisiones Obreras reconoce que la mayor parte de los ERTES producidos hasta ahora son de fuerza mayor, relacionadas en su mayor parte en el sector de la cultura y el turismo.

"Ellos lo tendrán más difícil para regresar a la actividad ordinaria. Se replantean fórmulas distintas como prolongar los ERTES un tiempo más largo. Pero la suspensión de puestos de trabajo seguirá creciendo porque hay empresas sin clientes ni demandas de sus productos".

Crisis económica sin precedentes

Cedrún opina que "se avecina una crisis económica, de empleo y social sin precedentes porque todo se está produciendo de golpe y debemos actuar ya. Necesitamos un pacto para abordar todo esto. Ya tenemos más de un millón de personas en paro o con su trabajo suspendido. Es un problema estructural. Hay que coordinar las competencias para la renta mínima. Se deben cubrir a los colectivos que no cobran mientras se resuelve el problema estructural".

Mejores Momentos

Programas Completos