Isabel Zendal, la enfermera que dedicó su vida a trabajar por la Sanidad Pública

  • Hoy se inaugura en Madrid el Hospital de Emergencias, construido en tiempo record, que lleva su nombre
  • Antonio López Mariño, periodista y escritor, nos cuenta la vida y milagros de esta mujer considerada la primera enfermera de la historia que intervino en una misión internacional

Madrid ha inagurado este martes 1 de diciembre el nuevo hospital de emergencias "Enfermera Isabel Zendal". Un gran proyecto que incluye 3 pabellones, en los que habrá más de 1.000 camas y 48 puestos de UCI cuando esté a pleno rendimiento. De momento estará operativo uno de esos módulos que inlcuye 240 camas y, eso sí, todos los puestos de cuidados intensivos. Cien días han pasado desde que comenzaran las obras. Pero, ¿quién fue Isabel Zendal? Para aclararnos su sorprendente historia contamos con la colaboración de Antonio López Mariño, que es periodista y autor del libro 'Isabel Zendal López en los archivos de Galicia', además de miembro de la Asociación Isabel Zendal: "Zendal fue la enfermera que dedicó su vida y su salud trabajando a favor de la Sanidad Pública".

Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal
Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal
Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal

Telemadrid muestra las primeras imágenes del Hospital Isabel Zendal

Zendal jugó un papel determinante para el éxito de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, organizada por el médico y militar Francisco Xavier Balmis, que en 1803 partió del puerto de A Coruña para inmunizar contra la viruela en Iberoamérica (desde el norte de México al sur de Chile, Filipinas y mismo parte de China).

Nacida en Santa Mariña de Parada (Ordes), Isabel Zendal fue la encargada de cuidar a los niños que hacían de portadores de la vacuna y goza de un elevado reconocimiento en México, donde finalizó su existencia, pero hasta hace poco era una gran desconocida en España y en Galicia.

Zendal es considerada la primera enfermera de la historia que intervino en una misión internacional.

Mejores Momentos

Programas Completos