Isabel Serra: "El objetivo es echar a Ayuso y esta campaña no puede ir de pullas entre la izquierda"

Isabel Serra, número dos de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, manifiesta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que “llevo la campaña bien y con mucho trabajo e ilusión con la posibilidad de que, tras dos años difíciles con una presidenta como Ayuso poder echarla y evitar que entre la ultraderecha en el gobierno”.

Sobre las encuestas dice Serra que “siempre son encuestas hasta el día que se vota, pero vemos una oportunidad. Vemos que gracias a que Iglesias se presenta hay posibilidad de que gobierne la izquierda y esto es posible”. Dice que “hay un interés de la derecha de instalar que no es posible, que Madrid es de derechas, pero la realidad es que la izquierda ha demostrado ser mayoría en varias ocasiones, ¿Cómo es posible que ganemos? Pues evidentemente si los barrios populares los barrios del sur se movilizan y van a votar”.

Asegura Serra que “los datos que salen es que la derecha gana porque gana en los barrios con más nivel renta, por tanto hay que movilizar a los barrios del sur”.

Sobre si la posibilidad sería mayor si Podemos hubiese conseguido ir en coalición con Más Madrid, Serra señala que “bueno, nosotros ofrecimos esa posibilidad a Más Madrid. Yo creo que esto tenía que ver con un anhelo de la izquierda que era la unidad. Era unir las fuerzas para un mismo objetivo que era echar a Ayuso. A partir de la decisión de Más Madrid de no concurrir unido, bueno, vimos que todas fuerzas de izquierda entrarían en la Asamblea, que entre todas podemos sumar mayoría y creo que a partir de ahora debemos centrarnos en ese objetivo”.

No a las pullas entre la izquierda

“Para nosotros esta campaña no puede ir de pullas entre la izquierda, porque nos lo está pidiendo la mayoría de izquierdas que nos pongamos todos con un mismo objetivo que es ganar el gobierno y no centrarnos en las disputas, no confrontar entre las izquierdas. Esto no quiere decir que para nosotros valga lo mismo el voto de Unidas Podemos que el del PSOE, pues evidentemente no. Creo que para revertir las políticas del PP que tanto daño han hecho, que han generado tanta desigualdad y segregación, evidentemente hay que hacer políticas valientes. Pero lo principal es que la izquierda se movilice y eso lo haremos si estamos unidos y si tenemos claro el objetivo”.

Sobre las condiciones que pondría Podemos en el caso de que se formase un gobierno de izquierdas y si serían las mismas que el Gobierno central, Serra dice que “el objetivo es echar Ayuso y que haya un gobierno de izquierdas. Nosotros no vamos a hablar ahora sobre condiciones para formar ese gobierno, porque no es lo importante”.

Reforma de los impuestos

“Pensamos que el gobierno tiene que hacer políticas valientes para revertir el daño que ha hecho el PP, políticas que apuesten por la educación pública, por la sanidad pública que hagan una reforma fiscal para que Madrid deje de ser un paraíso fiscal para los millonarios y que garanticen el derecho a la vivienda en la Comunidad donde los alquileres son absolutamente inasumibles”, manifiesta.

“Nosotros todo lo que acordemos y negociemos será en base a nuestro programa, pero no es momento para plantearse ese pacto”, afirma.

La derecha baja los impuestos a los millonarios

Sobre la propuesta de Podemos de subir los impuestos, Serra dice que “por parte de la derecha siempre se dice que la izquierda quiere freír a impuestos, pero la derecha lo que hace es bajar los impuestos a los millonarios y nosotros plantemos que Madrid deje de ser un paraíso fiscal para los millonarios y eso implica eliminar las modificaciones que tiene el impuesto de patrimonio para más de un millón de euros, estamos hablando de menos de un 1% de la población. Además, en del impuesto de sucesiones también queremos eliminar las modificaciones para herencias de más de un millón de euros, hablamos de pocas personas”.

Sobre el IRPF dice que “lo que queremos es hacerlo más progresivo, que paguen más las rentas más altas y bajarle a las personas que menos tienen. Queremos una reforma fiscal para hacer más justicia fiscal, para que paguen más los ricos y las personas trabajadoras con menos nivel de renta paguen menos”.

Preguntada por cuento costaría a Madrid la gratuidad de las tasas universitarias y de la FP que Podemos propone, Serra señala que “hemos calculado serían unos 250 millones de euros, es asumible y que nadie se quede sin estudiar, independiente mente del barrio que haya nacido. Esa es la función principal de la Educación. La obligación de la Comunidad es fomentar la igualdad y eso se puede pagar”.

Medidas restrictivas en Madrid

La ministra de Sanidad ha pedido a Madrid que aplique medidas restrictivas y sobre ello dice Serra que cree que “por parte de la mayoría de ciudadanos hay una valoración muy negativa de lo que ha hecho Ayuso que es rechazar poner las restricciones de movilidad y responsabilizar a los ciudadanos, mientras que no ha reforzado los servicios públicos y la sanidad la está degradando aprovechando la pandemia, está cerrando centros de salud y la gente no puede vacunarse”.

“Para nosotros –dice- es importante que Ayuso cumpla con lo que acuerdan las comunidades autónomas. Madrid no puede ser una burbuja y siempre quien se rebela a la necesidad de hacer cierres. Si por parte Ayuso se hubiesen puesto recursos para reforzar los servicios públicos, igual los ciudadanos de Madrid no tendrían que vivir tantas restricciones. Somos la Comunidad que peores datos tiene”.

El cierre de la hostelería

Sobre el cierre de la hostelería y un adelanto del toque de queda dice Serra que “son decisiones que tendrán que tomarse de acuerdo con los expertos y se tomaran en su momento, pero evidentemente no dañar más a la ciudadanía. Respecto a cuáles creo que son decisiones que tiene que tomar el gobierno a partir de informaciones de expertos”.

“Ayuso dice que ella defiende la hostelería y que el Gobierno de España no. Y esto es mentira porque en Madrid los millones aprobados por el Gobierno central significan cero euros porque Ayuso ha decidido no hacer ayudas directas a la hostelería y con la convocatoria de las elecciones ha paralizado las ayudas que llegan a Madrid”.

Habríamos usado los centros de salud para vacunar

Sobre si habría usado Podemos el Wanda en la campaña de vacunación, Serra dice que “nosotros habríamos usado en campaña vacunación los centros de salud, no cuestionamos que se puedan habilitar centros grandes, pero no cerrar centros de salud, que está generando listas de espera en otras dolencias”.

Sobre si Podemos lleva en su programa el cierre del hospital Enfermera Isabel Zendal, Serra dice “no lo llevamos en nuestro programa, lo que hemos defendido es que el Zendal es un salvoconducto para derivar fondos públicos para grandes empresas y que es un hospital sin médicos y no se han contratado. Ayuso pretende superar esta pandemia sin contratar médicos y eso está haciendo ir más lentos y que no estemos salvando a la gente como deberíamos”.

“Pensamos que no puede ser que se construya un hospital cuando hay plantas vacías en hospitales como el Infanta Leonor y el Princesa Sofía. Hay que contratar 10.000 efectivos para garantizar servicios públicos. No lo vamos a cerrar sino a dotarlo de recursos”, afirma.

Debate en Telemadrid

Sobre el debate electoral en Telemadrid el próximo miércoles día 21, Isabel Serra afirma que “nosotros pensamos que la ciudadanía necesita escuchar las propuestas de las personas que asumen una responsabilidad y el debate de proyectos políticos que es lo que quiere escuchar la ciudadanía en un momento de pandemia porque salir de esta no pasa con disputa por la vacunación, sino en hablar de los problemas de fondo”.

“Nosotros estamos dispuestos a ir a todos los debates –dice Serra- pensamos que el de Telemadrid es un debate central por no decir principal, porque es un debate en la televisión pública y nosotros pensamos que hay que defender los servicios públicos y que un gesto para ello es estar en la televisión pública en primer lugar. Pero estamos dispuestos a todos los debates y vamos a estar en todos los debates y el hecho de que Ayuso no quiera debatir es la demostración de que no tiene proyecto más que utilizar la pandemia para jugar con las vidas de los madrileños”.

Mejores Momentos

Programas Completos