Fernando Sánchez Costa: “El constitucionalismo catalán es cada vez más fuerte, no somos invisibles”

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha explicado a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que han intentado entrevistarse con Pedro Sánchez, ahora que se encuentra en Barcelona, pero que no lo han conseguido.

“Al final, hemos pedido formalmente y en un escrito, que nos reciba en Madrid -señala- Estamos muy preocupados y desconcertados ante la situación política que vivimos. Es importante que Moncloa y el PSOE entienda que Cataluña no son sólo los nacionalistas ni las élites independentistas”.

Que no nos dejen tirados

Fernando Sánchez Costa cree que se está invisibilizando a millones de españoles que viven en Cataluña. “Nosotros queremos que decirle a Sánchez que cada voto catalán valga lo mismo, que se despolitice los Mossos y TV3, que haya un bilingüismo real o se garantice la neutralidad de los espacios públicos”.

Sánchez Costa da un paso más. “No vamos a aceptar ser moneda de cambio. No somos invisibles. El constitucionalismo catalán está más vivo que nunca. Ha dado la cara por España y no vamos a dejar que nos dejen tirados (de nuevo)".

La sensación que tenemos es dura. Tenemos la intuición de que va a volver a pasar lo de los últimos 40 años, que para garantizar la estabilidad de Madrid, se olvidan de las demandas de una parte importante de catalanes”, afirma Sánchez Costa.

Implicar a Cataluña

“Necesitamos implicar a Cataluña en la dirección del Estado, más que el autogobierno que hasta ahora, se ha ejercido en vacío. Sólo el 1,6% de los catalanes considera que la Generalitat ha resuelto sus problemas. Y eso es preocupante. No se puede blindar el modelo homogéneo de nacionalismo catalán".

Queremos desmoldar el sistema clientelar de los independentistas y creemos que el gobierno de España debe remangarse. Si no, es posible que Cataluña acabe desconectada jurídicamente o que seamos los que luchamos por la idea de España, los que desconectemos porque sentimos que se nos tiene olvidados”, dice.

Y termina, “cuando vi que Torra recibía a Sánchez como a un Jefe de Estado me sorprendió pero quiero ser prudente porque creo que no es la primera vez que se hace. Pero es un gesto típico de los nacionalistas de cara a su parroquia”.

Mejores Momentos

Programas Completos