Fernando Moraga: “Si preparamos celebraciones en Semana Santa, vendrá la cuarta ola”

  • Cree posible que "los pacientes vacunados se pueden infectar y de forma asintomática podrían transmitir la infección"

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga se alegra de que cada vez tengamos en España más cantidad de vacunas. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid lo califica de gran noticia y "esperemos que en los próximos días se incorporen más al arsenal".

Sobre la de AstraZeneca explica que no se pone en mayores de 55 años porque no hay ensayos clínicos suficientes en personas mayores de esa edad. "De todas formas, las farmacéuticas irán viendo cómo y cuándo reformulan las vacunas", dice.

Recuerda también que "los pacientes vacunados se pueden infectar y de forma asintomática podrían transmitir la infección. En la vacuna de AstraZeneca se está viendo que hay un cierto grado de prevención"

"Ya están haciendo estudios con las nuevas cepas enfrentándolas a sueros de personas que padecieron la Covid. La de AstraZeneca no se pone en Sudáfrica porque tiene una baja eficacia en formas leves del virus. Pero que tenga menos eficacia no quiere decir que tiene falta de eficacia", dice.

Vacuna y cepa británica

"De momento, está reformulando la vacuna y habla de que en otoño la tendrá reformulada para la cepa sudafricana. En España la cepa que nos preocupa es la británica. Ya está en las comunidades y en varias semanas imagino será la dominante. Moderna también está adecuando su vacuna para que sea más eficaz a la variante británica.

Preguntado por la vacuna rusa, Fernando Moraga cree que "es muy interesante porque está en ensayo clínico en fase 3. Ha demostrado eficacia del 90% y cabe esperar que presente en la Agencia Reguladora de Medicamentos, ésta la estudie, y si da el visto bueno se incorporara a la campaña de vacunación".

Moraga aclara algunas dudas sobre inmunidad. "Son difíciles de responder, porque en realidad los ensayos clínicos tienen entre 4 y 5 meses y ese es el tiempo que podemos decir que inmuniza a las personas, pero el tiempo dirá. Hay laboratorios como Moderna que, de cara a la protección de las cepas como la sudafricana, habla ya de la posibilidad de una tercera dosis".

"Pero son hipótesis -añade- Lo que hay que hacer es una buena vigilancia epidemiológica de las cepas que están circulando. Y ver si el virus se convierte en endémico como la gripe. Hay que esperar acontecimientos y que las vacunas de primera generación se vayan perfeccionando, para tener vacunas cada vez más seguras".

"Sabemos que las vacunas protegen de las formas más graves de la enfermedad y de los ingresos en UCI, -explica -pero no tenemos datos de eficacia de si los vacunados se pueden volver a infectar y de manera asintomática, transmitir la infección. Con la de AstraZeneca hay cierto grado de prevención. Es un tema importante pero poco probado aún".

Efectos leves

Sobre las reacciones de las vacunas, Moraga expone que se están observando efectos secundarios leves y transitorios. "Llevamos más de 100 millones de dosis administradas y no se ha producido ningún efecto grave -subraya- pero las reacciones más intensas se están produciendo en personas que ya padecieron la enfermedad. Por eso, se habla de que deberían ser vacunados con una única dosis".

El experto ve casi imposible llegar al 70% de la población vacunada antes del verano. "Es mejor hablar del final del verano, pero también es difícil", dice. Y confirma que estamos al final de la tercera ola. "Tenemos que evitar la cuarta. Por eso me produce pánico que se hable de celebraciones en Semana Santa y Pascua. Si se hace como en Navidad, nos avocamos a una cuarta ola. Hay que seguir las recomendaciones sanitarias".

Mejores Momentos

Programas Completos