Miguel Blanco: “Hay importaciones masivas de productos que no cumplen los estándares de calidad”

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid, la problemática de los agricultores que estos días están en pie de guerra. “En la cadena hay tres eslabones: los agricultores, la industria transformadora y la distribución. Pero tenemos productos en España, como la naranja, que no requiere de transformación y no se explica que se pague a 25 céntimos a los que la cultivan, cuando cuesta producirlo más, y en los supermercados el consumidor lo pague a 1,60 el kilo. Es una venta a pérdidas. No tiene sentido que se eleve el coste un 500%”, dice.

Competencia desleal

Miguel Blanco comenta otro problema, el dumping. “Se da en los tratados comerciales con terceros países. Nosotros somos moneda de cambio. En España entran importaciones masivas como las naranjas surafricanas o los tomates marroquíes, pero en condiciones que no cumplen los estándares de calidad, como tenemos que hacer en España”.

Y añade, “las grandes distribuidoras se aprovecha de estas importaciones para dar un golpe de choque a los precios que repuntan en España. Nuestros precios se mantienen a raya y eso es competencia desleal”.

Piden una regulación

Blanco se refiere a casos concretos. “El 70% de lo exportado por nosotros es a la Unión Europea. Distribuidoras potentes como Carrefour condicionan los precios mediante márgenes de importaciones de choque. Son políticas que se hacen durante años pero nadie ha hecho nada y es difícil que se soluciones sólo con buena voluntad. Pedimos al Ministerio que lo regule, al igual que las importaciones, porque este juego perjudica al productor y al consumidor”.

Se pregunta que “si los agricultores influyen en el 20% del precio del producto, el 80% se queda en el resto de la cadena, especialmente en la distribución. Ellos lo niegan. Y nosotros pedimos transparencia”. Y se refiere a la producción del aceite de oliva, “una de las más emblemáticas. ¿Cómo se puede pagar a 1,8 de aceite virgen cuando los costes de producción está a 2,6 euros por kilo? ¿Por qué se castiga así a tantos productores?".

Transparencia en las importaciones

Esa misma transparencia exigen a la hora del etiquetado de los productos importados. “Queremos que se etiqueten en origen. La opacidad es porque alguien se está beneficiando”.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional, COAG no se opone. “Sólo decimos que quien más emplea son las pequeñas y medianas explotaciones. Y hay que pagar salarios. Pedimos también que los precios y las rentas sean dignas”.

En cuanto a los pitos a Santiago Abascal en la manifestación de ayer, “respetamos todas las opciones y agradecemos los apoyos Pero nosotros somos una organización totalmente independiente. Y hemos pedido que no se haga un uso partidista”.

Mejores Momentos

Programas Completos