Enrique López: "Madrid está siendo económicamente castigada por hacer bien los deberes"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, atiende la llamada de Buenos Días Madrid de Onda Madrid y con Carlos Ibáñez analiza algunas cuestiones de la actualidad más inmediata. Como por ejemplo, que Madrid recibirá 679 millones de euros del fondo de ayudas directas aprobado por el Gobierno para apoyar a las empresas más dañadas por la pandemia, menos dinero del que se esperaba.

Se penaliza a Madrid

“Ya veníamos advirtiendo de que el criterio que se usaba castigaba a la Comunidad y no puedo más que apoyar las críticas que ha estado haciendo nuestro consejero de Economía y Hacienda -afirma- Se penaliza a Madrid y no estamos de acuerdo. Nosotros hemos mantenido el crecimiento del PIB gracias a la excelente gestión de la pandemia y ahora eso nos resta. Están castigando a Madrid en un momento muy sensible”.

En cuanto al cierre perimetral activo desde este viernes con motivo de la Semana Santa, López asegura que no hay estudios acreditados que sean positivos. “No entiendo la demonización de los madrileños por parte del Gobierno central y de algunos presidentes autonómicas. Los madrileños cuando salimos de la región no nos convertimos en infractores y siguen cumpliendo las normas. Tenemos poca superficie y alta densidad de población y las restricciones de movilidad nos perjudican. Por eso recurrimos a los tribunales. Cumplimos la norma pero no estamos de acuerdo”.

Otro asunto espinoso es el turismo que entra por Barajas. El consejero cree que el gobierno central hace muy poco por controlar a quienes entran. “Nosotros no demonizamos el turismo, pero sí pedimos controles exhaustivos y serios en Barajas para que se haga lo mismo que en otros países con PCR por ejemplo”.

En cuanto a lo que se está llamando “turismo de borrachera”, López cree que los partidos de la izquierda hacen flaco favor a la marca Madrid. “Nos atribuyen que fomentamos nosotros ese tipo de turismo. Pero los extranjeros cuando nos visitan, se comportan de manera normal, vienen por nuestra gastronomía, ocio y cultura. Tenemos y debemos exigir a los turistas el mismo comportamiento que tienen los españoles”.

Cierre de bares por que sí

Sobre qué hará el gobierno regional si el central dicta el cierre del interior de los bares en el caso de superar la incidencia exigida, el consejero afirma que “estudiaremos con las autoridades sanitarias si es o no una medida proporcional y eficaz. Y se emitirá un voto negativo en el Consejo Interterritorial de Salud. Porque la reflexión que debe hacerse en un Estado de Derecho es si hay estudios objetivos que determinen la cantidad de casos positivos que se producen en la hostelería. Hay que ser serios y no hacer las cosas de manera ocurrente”.

Un proyecto que genera ilusión

De otros asuntos de la actualidad también ha querido pronunciarse en Buenos Días Madrid. López asegura sentirse honrado al ir en la lista de Ayuso, y sobre su nuevo compañero Toni Cantó: “No estoy en los órganos responsables que deciden en qué número irá en la lista. Sólo puedo decir que el proyecto de Ayuso genera ilusión y está calando".

De la Feria Taurina en Vistalegre, afirma que se actuará conforme dicte la autoridad sanitaria. “Todos los eventos en los que se produzcan aglomeraciones hay que analizarlos en número de aforo, distancias, limitaciones. Y en virtud de los números, se irán autorizado determinados actos”.

El Zendal y la "penosa" prohibición

Por último, sobre la denuncia de la Comunidad de la prohibición del vicepresidente de la Comisión Europea a visitar el hospital Isabel Zendal el próximo lunes, López lo califica de penoso.

“Una más en la que el gobierno central cuestiona los logros de la Comunidad -asegura- En su momento, demonizaron Ifema. Ahora le toca al Zendal, que permite que miles de enfermos de coronavirus hayan tenido y tengan una atención profesional excelente. El presidente Sánchez debería reflexionar porque cuando atacan al gobierno de Madrid no deben hacerlo atacando a sus ciudadanos”.

Mejores Momentos

Programas Completos