Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El Madrid Mazo Guapo de Nieves Ortiz de Onda Madrid nos lleva al Círculo de Bellas Artes, entidad cultural privada sin ánimo de lucro, en el número 42 de la calle Alcalá, que el próximo año cumplirá cien años desde su fundación, una celebración que va a ir salpicando toda su programación.

Antonio Palacios, un arquitecto gallego afincado en Madrid fue quién diseñó este edificio con un proyecto muy ambicioso que incluía gimnasio, piscina, sala de exposiciones, teatro, cine, sala de recreo, de fiestas, comedores, bibliotecas, talleres artísticos, es decir, tenía un programa muy amplio para un solar muy pequeño. De ahí que tuviese que buscar una solución en altura para un inmueble tan multidisciplinar como nos ha contado Alberto Sanz, director del Centro de Documentación de la Arquitectura del COAM.

Robert Capa llega al Círculo de Bellas Artes con algunas de su míticas fotos

Antes fue un jardín del palacete del Marqués de Riera, que, según cuenta la leyenda, nunca llegó a vivir allí porque, tras encontrar a su mujer siéndole infiel con su amante, les acabó matando a los dos con una espada. En el lugar del asesinato, plantó un ciprés y juró que mientras se mantuviera en pie, ni él ni sus herederos vivirían en la casa.

Lo inauguró el Rey Alfonso XIII el 9 de mayo de 1926 y fue todo un acontecimiento. A lo largo de este reportaje en el Buenos Días Madrid que dirige Ely del Valle, gran conocedora del edificio donde durante más de una década presentó el Círculo a Primera Hora de Telemadrid, conocemos, de la mano del actual director, Valerio Rocco, las características de las 10 plantas de este edificio de 46 metros de altura coronado por la Diosa Minerva en su azotea, emblema de la institución. Hablamos de su Biblioteca, su Sala de Baile, La Pecera... y de tantas iniciativas puestas en marcha por la institución.

La K-Expo Spain 2025 inunda el Círculo de Bellas Artes de la ola coreana

Conocemos la historia, curiosidades y anécdotas de un edificio referente en Madrid que está de celebración.

Quién quiera puede por cierto hacerse socio del Círculo con una cuota mensual de 21 euros que da muchas ventajas como accesos exclusivos a la biblioteca, al sala de billares, a contenidos online, entra en la azotea sin esperas, la Revista Minerva que editan, descuentos en el Cine Estudio, en la Librería Antonio Machado o precios reducidos en ciclos de conciertos. También se puede ser amigo del Círculo con una cuota más reducida, de 8 euros pero también con muchas ventajas