César Nombela: “Habrá más pandemias y debemos ser capaces de gestionarlas porque esta la hemos hecho mal"

El catedrático en microbiología, César Nombela, cree que “estamos abocados a seguir oyendo anuncios parecidos al de la vacuna de Pzifer y probablemente se van a suceder con entusiasmo.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos días Madrid de Onda Madrid, Nombela dice que "eso sí, necesitamos transparencia y cautela, porque debemos ser conscientes de que aunque la vacuna no está lejos, el problema seguirá y habrá que seguir luchando. Conseguir la inmunidad de rebaño al 70% está muy lejano todavía. En España estamos en el 10%”.

Nombela cree que “los análisis científicos no han sido capaces de producir una receta infalible. Hay que mantener y buscar el balance del cierre de las actividades con que la economía continúe. Se ha establecido la vía de detectar los contagios y rastrear a los contagiados. Pero los resultados son muy desiguales. Estamos en una pandemia, la más importante desde la Gripe de 1918. La primera en 102 años de gran envergadura”.

El hospital era necesario

Y recuerda que “los problemas de salud pública no son problemas políticos. Habrá más pandemias y tenemos que ser capaces de manejarla. La humanidad debe aprenderlo. Ésta lo hemos hecho mal. Empezando por China. En España lo hemos constatado por comunidades autónomas”.

Termina con un convencimiento, “Madrid ha acertado bastante desde el 8 de marzo que prohibió eventos que eran auténticas bombas víricas. Pero no podemos hacer de construcción de hospitales o hacer test de antígenos una cuestión política. Los test son muy útiles. Y no hay que criticarlo. El hospital es sobre el empleo de recursos y que hacen falta camas es indudable”.

Mejores Momentos

Programas Completos