Blardony: “Sin turistas en Madrid y con los madrileños saliendo, necesitamos los ERTE"

Juan José Blardony, director General de Hostelería de Madrid, que es la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid, comparte con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, su opinión sobre la apertura de los horarios en los establecimientos a partir del lunes 31 de mayo.

Juan José Blardony cree que es un avance a la normalidad deseada. “La 1 de la madrugada marca casi la normalidad de los horarios. Tenemos limitaciones de aforo, pero estamos dando un gran paso adelante. Y sobre todo, los ciudadanos dan el paso, porque la confianza en el consumo se está recuperando y eso es bueno para los negocios y los comercios en general”.

Blardony reconoce que, aunque los aforos se hayan incumplido en algunas ocasiones, “las cifras de contagio en hostelería son bajísimas, no más de un 3%. Y la mejora de los datos epidemiológicos marca una línea que nos da tranquilidad. Los establecimientos de hostelería hemos tomado todas las medidas sanitarias posibles. Al final, la Comunidad de Madrid está entendiendo los pasos adelante que hemos dado y en líneas generales se trabaja en ello”.

Horario bienvenido

El balance sobre facturación es positivo ahora y dada la situación. “Estamos alcanzando el 70% de la facturación pre-Covid. Supone tres millones y medio de euros de facturación diaria para los establecimientos. Especialmente porque la ampliación de comensales nos permite dar cenas a familias que antes se quedaban en casa o buscaban otras opciones. Terminamos el año con un 50% de la facturación, pero con la mejora de los horarios y la confianza de los madrileños estamos viendo la normalidad mucho más cerca”, dice.

Sin turismo en verano

En cuanto a la situación de los ERTE que vienen de la hostelería, Blardony piensa que el verano no será fácil. “Precisamente en estos meses sin turistas, lo que nos ha llegado es el consumo de los madrileños. Necesitamos los ERTE porque los ciudadanos disfrutarán de sus vacaciones fuera de Madrid. Aquí siguen sin llegar turistas. Y esta es una de las razones que nosotros hemos defendido para el mantenimiento de los ERTE. Al final, ayudan a mantener una plantilla adecuada a la facturación. El problema no se ha terminado y necesitamos mantener empleo y que las empresas lleguen hasta septiembre”.

La esperanza no la pierde. Y cree que el turismo se acabará recuperando, “pero tardará porque ahora está por debajo del 10%. A ver s conseguimos llegar al 20-30% pero no sería suficiente para mantener el nivel de empleo. Porque llevamos muchos meses en situación complicada”.

Blardony explica que durante la pandemia se han perdido el 18% de los establecimientos de hostelería. “El golpe ha sido fuerte. Se han perdido 5.000 locales. La reconversión que se ha hecho ha sido dura. Pero la recuperación la vemos con optimismo y que los que han aguantado, saldrán reforzados”.

En cuanto al futuro de las terrazas en Madrid, afirma que nunca fueron un “capricho”. “La pandemia demostró que eran el lugar óptimo para permitir el ocio porque han sido el lugar preferente de consumo de los madrileños", señala.

Expansión de terrazas

"Tenemos que agradecer a los ayuntamientos que han sido conscientes de esta situación y que han ido permitiendo la expansión de las terrazas en espacios públicos para prestar ese servicio de manera segura. Las terrazas han supuesto 6.000 puestos de trabajo que no se han perdido. Ha sido un gran apoyo, la mejor política y una bendición”, afirma.

Sobre las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento y cuyos permisos llegan al 31 de diciembre, Blardony es partidario de que se mantengan más allá del 1 de enero. “Estamos trabajando. Nos hemos reunido con el alcalde, Almeida. Hay que revisar el marco normativo. Pero hay que replantearse muchas cosas. Ha de haber una convivencia en horario y condiciones", señala.

Punto de equilibrio

Hay espacio para esas terrazas, pero la tendencia de que haya cada vez menos vehículo privado, siempre desde la conciliación con el vecino y el entorno. Debemos ser todos responsables y conseguir el punto de equilibrio. Igual en algunas zonas no puede haber tantas terrazas porque no nos sostenible. Quizá hay que establecer límites de horario para que no afecte al sueño de los vecinos. Creemos que en ese equilibrio está la gestión para que Madrid siga siendo el motor del empleo en España”.

Mejores Momentos

Programas Completos