Begoña Villacís: “Las 442 fiestas ilegales detectadas en Madrid pueden traducirse en muertos”

“Cada vez estamos siendo más capaces de detectar más fiestas ilegales, está funcionando el hecho de haber animado a los vecinos a que nos ayuden“, asegura Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Villacís hace balance de las fiestas ilegales que se han detectado y sancionado en la capital. “Gracias a los vecinos, cada vez encontramos más, pero la verdad es que controlar que no se hagan es bastante complicado porque muchas se producen en domicilios. Tenemos una ley garantista que nos impide entrar. La gente trata de ver una normalidad que aún no vivimos y aunque tenemos mejores cifras, no debemos bajar la guardia”, afirma.

La vicealcaldesa, teme que la población esté como anestesiada ya ante el dolor, “a veces pienso que es como si estuviéramos bajando la guardia y debemos combatirlo porque las cifras siguen siendo intolerables. No se puede minimizar el impacto de las 442 fiestas detectadas porque cualquier foco de contagio puede traducirse en muertes”.

El control de los botellones

Villacís explica que los dispositivos para evitar botellones están activados. “Conseguimos que no se produzcan, pero lo cierto es que esto los dispersa en botellones más pequeños, y eso es más exigente desde el punto de vista policial. Hemos comprobado que se producen menos que en las ciudades en las que la hostelería está cerrada a cal y canto", señala.

"Las sanciones se imponen y tratan de disuadir, pero es una grandísima irresponsabilidad -subraya- Hemos perdido demasiadas vidas. Es cierto, que en la mayoría de los casos pagan las multas los padres, pero estamos viendo que sería más útil sustituirlo por trabajos, para que los jóvenes asuman la responsabilidad de sus acciones”.

Distinguir en las terrazas

Sobre las licencias de las terrazas, reconoce que ella es la responsable de que haya tantas en Madrid. “He hecho todo lo posible para convertirlas en las vías de escape del ocio y de ahí, se ha posibilitado que más de 6.000 trabajadores hayan salido de un ERTE”.

“Un establecimiento de hostelería es más seguro porque es inspeccionable y está abierto –añade- pero no debemos confundir las terrazas perfectamente regladas y que cumplen con las condiciones, y las que tiene una disposición no regular que pueden ser objeto de inspección. Seguimos imponiendo multas, en este sentido, por ejemplo, a las terrazas invernaderos que no son legales. La mayoría de los hosteleros han invertido mucho dinero para que las terrazas sean seguras para clientes y trabajadores. Y sólo sancionamos a las que dan mal nombre a los que cumplen”.

Arrepentida de haber ido al 8-M el año pasado

En cuando a las concentraciones del 8-M, Begoña Villacís lo tiene claro: “Ciudadanos irá sólo a los actos institucionales. Yo estuve en la manifestación del año pasado y me arrepiento. Reconozco que no disponía de toda la información. A toro pasado parece más fácil. Si lo hubiéramos sabido, hubiera tratado de disuadir a la gente, y probablemente hubiéramos ahorrado muertes. Me arrepiento".

“El concepto de feminismo no es hacinarnos en una gran manifestación. La agenda política no puede ponerse por encima. Hemos vivido un año desgraciado con muchos muertos, con ancianos con miedo solos en residencias. En el futuro, tendremos muchos 8-M que podremos celebrar, pero este año se nos exige un plus de responsabilidad. No es el momento”.

“No estoy en contra de la reivindicación, sino del hacinamiento –precisa- Pido fórmulas creativas para no hacer una manifestación clásica. Podemos salir a los balcones, colgar algo de las ventanas, ir en coche….”

Por último, preguntada por el pin parental que exige Vox para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, la vicealcaldesa piensa que la política exige más seriedad. “Tenemos delante los presupuestos más importantes de la Comunidad de toda la Democracia. Con ayudas a Pymes, comercio, hostelería, empleo, hay que conciliarlo todo con los Fondos Europeos. Son cosas de mayores. Pero, ¿de verdad van a dejar a la Comunidad sin presupuestos siendo vitales para la economía y sanidad por la condición del pin parental? De verdad que no sé cómo van a conseguir explicarlo. Hay que evitar que la política sea un circo. No lo puedo comprender. Hace falta más madurez y sensibilidad”.

Mejores Momentos

Programas Completos