Aurelio Bravo, alcalde de Puebla de la Sierra: "Eres alcalde las 24 horas del día"

  • La localidad madrileña tiene 74 vecinos empadronados y está a 110 kilómetros del centro de la capital

En Buenos Días de Onda Madrid queremos terminar la semana acercándonos hasta Puebla de la Sierra, un pueblo de montaña a 110 kilómetros de la Puerta del Sol en el que hay empadronados 74 vecinos, son los pueblachos. La localidad está ubicada en un valle encajonado por el que discurre el río Puebla dentro de la Sierra del Rincón, enclave catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Hay una vieja leyenda que se cuenta sobre Puebla de la Sierra, que antes tenía el nombre de Puebla de la Mujer Muerta, y es que se dice que por sus calles correteaba una bella doncella que murió de mal de amores cuando su caballero partió hacia la guerra. El soldado se olvidó de cumplir su promesa de volver a verla y la vecina no pudo soportarlo.

Su alcalde, Aurelio Bravo, vivió en el pueblo hasta los nueve años y después ha ido asiduamente los fines de semana, vacaciones, y siempre que lo requieren sus labores en el ayuntamiento. Los últimos 10 años ha vivido prácticamente de continuo en la localidad y son ya dos décadas las que lleva al frente del Consistorio.

De los 74 vecinos que hay en Puebla de la Sierra, 11 son niños

La idea de Aurelio era presentarse por un mandato pensando en su amor al pueblo y a las ganas de mejorar las casas, pero ya lleva 20 años. Le ha contado a Ely del Valle que, pese al tiempo que lleva como alcalde, su familia no le ha dicho nunca nada y que "están contentos". Eso sí, reconoce que en un pueblo pequeño todo el mundo se conoce y eso es una de las grandes ventajas, pero también de los grandes inconvenientes. De hecho, el alcalde le ha contado a Ely del Valle como una noche a las 23:30 h un vecino se presentó en su casa porque no le funcionaba la televisión.

Una de las grandes curiosidades de Puebla de la Sierra es el "Valle de los Sueños", un parque escultórico que invita a disfrutar y descubrir el arte paseando por la naturaleza. "Tocamos a dos esculturas por vecino", comenta el alcalde de la localidad y es que son muchas más las esculturas que vecinos.

Aurelio Bravo ha hablado con Ely del Valle de los duros momentos que vivieron durante la pandemia, en la que perdieron a varios vecinos del pueblo e incluso él estuvo ingresado varias semanas por la covid-19. Ahora, ya están todos vacunados pero nos confiesa que siguen respetando las medidas como el primer día.